Pequeña guía de diseño UI para principiantes

Pequeña guía de diseño UI para principiantes

El diseño UI posee un gran margen a la hora de crear cosas, pero esto no implica que esté exento de algunas reglas. Hay un par de principios que es bueno que tengas en mente cuándo estás pensando en diseñar un producto digital. A continuación detallaremos las mejores recomendaciones de diseño UI para principiantes.

¿Qué es lo que hace a un buen diseño UI tan fácil de leer? ¿Qué es lo que hace que los usuarios naveguen de forma sencilla? ¿Qué herramientas de diseño UI son las más populares? Veamos un par de los principios más importantes.

Diseño UI para principiantes: aspectos clave

Mientras que algunas de estas son reglas no escritas entre los diseñadores más experimentados, es importante mencionarlas para quienes están comenzando. Sin más preámbulos, veamos la lista de diseño UI para principiantes.

Hacerlo fácil de navegar y usar

Este es uno de los principios fundamentales de cualquier diseño UI. Un producto que es fácil de usar permite que los usuarios disfruten del mismo, y es más efectivo para que estos puedan cumplir con su objetivo.

Un buen ejemplo de esto es el diseño de navegación, que es el pilar de cualquier producto, y representa también un reto para cualquier diseñador UI. Uno quiere que la navegación se sienta simple, que no implique esfuerzos demás; que tenga a los usuarios yendo por el camino correcto sin necesidad de ayuda. Sin embargo, mientras más contenido un producto tenga, más difícil es armar un sistema que contenga todo en una manera fácil de navegar para los usuarios.

Otra cosa a tener en cuenta es que el primer encuentro con el usuario es crucial, ya que este establece el tono de la experiencia y le muestra al mismo lo que tiene que esperar. La primera impresión dicta si el usuario se mantiene en la página o se rinde y la abandona.

Darle al usuario el control de la interfaz

La gente quiere, por sobre toda las cosas, el control a la hora de navegar, y depende del diseñador UI para que esto pase. Estas pueden ser cosas simples, como dejar que el usuario se vuelva familiar con el producto y luego darle el poder de crear atajos a las tareas que suelen realizar. También darle la chance de personalizar su interfaz para que se sienta más a gusto.

Existe un balance en el poder que el usuario busca. Ellos quieren sentir que tienen el control, la libertad de hacer las cosas a su manera. Sin embargo, tampoco quieren demasiado de ese poder, ya que esto puede sobrepasarlos y cansarlos rápidamente. A esto se le llama paradoja de elección. Cuándo un usuario enfrenta mucha libertad, dejan de disfrutar la experiencia, ya que elegir requiere de un esfuerzo cognitivo.

En resumen, el usuario busca libertad para hacer lo que quiera, mientras esto no traiga malas consecuencias. Y es que las personas son felices cuando alcanzan el resultado, sin preocuparse por si las cosas son complejas o fáciles. El usuario solo busca enfocarse en su tarea y pasarla bien.

Crear un layout que funcione eficazmente

El layout es el aspecto principal de cualquier pantalla. Aquí es dónde el diseñador UI brilla en todo su esplendor. El verdadero arte del producto no es el estilo tendencia, sino la funcionalidad. Es importante que el diseñador UI use sus habilidades para poner en el foco las cosas importantes y le brinde al usuario el coraje para realizar acciones.

Para lograr esto, el diseñador tiene que tomar en cuenta algunas cosas:

-Hacer las cosas importantes gigantes, brillantes, que le permitan al usuario entender que ese es el camino que hay que transitar.

-Espacios en blanco. Muchos principiantes no saben lo importante que es saber utilizar los espacios en blanco en un layout. Estos suelen ser un momento de relajo para los ojos del usuario, para que descansen y lo puedan guiar a la siguiente sección.

Consistencia en la interfaz

Los diseñadores UI saben que mantener la consistencia en el diseño es importante. La palabra “consistencia” , en estos casos, aplica a todo lo visual y a las interacciones. El producto necesita ofrecer los mismos íconos y elementos, sin importar el tamaño o cuánto contenido puede abarcar. Esto quiere decir que una vez el equipo de diseño establece una identidad visual, no hay que apartarse de ella.

La consistencia es importante porque ayuda de gran manera a los usuarios a aprender a usar el producto y todo lo que tiene a su alrededor. Además, uno quiere que el usuario reconozca cada elemento después de verlo solo una vez.

El feedback y el contexto son importantes

El usuario necesita feedback para que la experiencia sea realmente buena. Las personas podemos mandar respuestas con nuestro cuerpo, en pequeñas expresiones y señales, pero el dispositivo no puede al menos que así lo quiera el diseñador. Es necesario que el usuario sepa que la acción que acaba de realizar ha sido registrada, y también un contexto que le diga en dónde está parado.

Uno quiere que este feedback sea instantáneo, que no deje lugar a la confusión. A los usuarios no les gustan las incertezas, y el feedback es perfecto para mantener una buena y fluida comunicación entre las personas y el producto. Estos detalles importan y hacen que la experiencia del usuario sea mejor.

Si te interesó la guía de diseño UI para principiantes, te recomendamos seguir leyendo nuesto blog.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!