Diseño intuitivo: clave de la conversión en un sitio web

Diseño intuitivo: clave de la conversión en un sitio web

Mientras más fácil sea de utilizar tu sitio web, más personas van a usarlo. Una parte esencial del “fácil de usar” es la intuición. Diseño intuitivo significa que cuando un usuario lo ve, sabe exactamente qué hacer.

El diseño intuitivo es invisible. El diseño es intuitivo cuando los usuarios pueden enfocarse en una tarea sin parar ni un segundo. Estos dirigen la atención del público hacia las tareas que importan. Es decir, es el diseño cuyo foco es la experiencia.

¿Qué es el diseño intuitivo?

El diseño intuitivo es el acto de producir productos que sean fáciles de usar por el consumidor.

Imagina que estás en un lugar de renta de autos, y observas un carro que te llama la atención. Te acercas al mismo y quieres entrar, pero cuándo te dispones a abrir la puerta del auto, te das cuenta que este no tiene manija para hacerlo…¿Cómo entras al auto?

Esto es un ejemplo de un diseño para nada intuitivo. Este tipo de diseño roba el foco del usuario. Lo que buscas es entrar en el auto, pero el proceso fue interrumpido por una situación poco familiar y sin una solución obvia.

Lo mismo ocurre con el diseño web. Debido a que el diseño intuitivo es invisible, las personas no se paran a apreciarla, pero de inmediato se darán cuenta si este no está. Un diseño poco intuitivo forza a las personas a enfocarse en elementos que no están relacionados con su objetivos y tarea principal.

¿Por qué es importante el diseño intuitivo en los sitios web?

Es importante porque permite que los usuarios se enfoquen en lo que tú quieres que ellos hagan. Mientras que el usuario complete las tareas sin ningún tipo de interrupción o pensamientos, mejor. 

El problema de las interfaces intuitivas… ¿Intuitivas para quién?

Construir un sitio web que sea intuitivo es difícil, ya que las personas son diferentes. Lo que para alguien puede ser intuitivo, para otro no lo es; y ahí radica el problema principal de este tipo de diseño.

El diseño por sí mismo no puede ser intuitivo, es si las personas que lo usan lo sienten intuitivo.

La mayoría de las páginas web están diseñadas con buenas intenciones. Ellas buscan ser intuitivas, pero usualmente para el diseñador.  El desarrollador o diseñador promedio no gasta tiempo en observar cómo las personas utilizan las cosas que diseñan. 

Las personas ven el mundo como ellos lo ven, y cuándo diseñan algo, inconscientemente lo diseñan para ellos mismos, para personas que tienen el mismo nivel de habilidades en computación o las mismas experiencias con ciertas interfaces. Un diseño intuitivo comienza entendiendo a tu usuario. Lo que necesitas saber es lo que es intuitivo para ellos.

Conocimiento actual vs conocimiento del target

Las personas llegan a tu sitio web con un conocimiento pre-cargado, basado en experiencias previas. Esto se denomina “conocimiento actual”. Luego existe el “conocimiento del target”, que es todo lo que necesita saber el usuario para usar tu sitio web o aplicación.

La diferencia entre estos dos es la “distancia de conocimiento”. Tú trabajo es crear una interfaz que minimice esta distancia entre lo que los usuarios conocen antes de entrar a tu sitio, y lo que deben conocer para usarlo de manera apropiada.

Para complicar la tarea, tal vez tengas una gran variedad de usuarios. Algunos serán interesados en la computación, otros pueden ser abuelos con su primer computador, sumado a todo lo que está entremedio. 

¿Cuándo un sitio web es intuitivo?

Un diseño es intuitivo cuándo el conocimiento actual es igual al conocimiento del target. 

Existen dos condiciones en las cuáles un usuario te dirá que tu interfaz se ve “intuitiva”.

1-El conocimiento actual y el del target es idéntico; es decir, cuándo el usuario atraviesa el diseño y sabe todo lo que tiene que hacer para llegar al objetivo final.

2-El conocimiento actual y el del target están separados, pero el usuario sabe que el diseño ayuda a reducir la distancia; es decir, se entrena al usuario de manera que parezca natural.

En otras palabras, haces que el diseño sea tan fácil de usar que no requiere aprendizaje, o añades instrucciones y tips que funcionan como guía.

Conclusión

Logra que tu sitio web sea intuitivo para tu núcleo de usuarios y serás recompensado con un aumento de conversiones y lealtad de usuario. Estudia el comportamiento de tu consumidor, y siempre realiza testeos de tus interfaces. 

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