Todo lo que debes saber sobre la navegación de un sitio web

Todo lo que debes saber sobre la navegación de un sitio web

El diseño de navegación se trata de crear un sistema que permita a tu usuario interactuar y usar tu producto. En este artículo, veremos todo lo que necesitas saber sobre este elemento del diseño web.

¿Qué es el diseño de navegación?

El diseño de navegación es la disciplina de crear, analizar e implementar formas en las que el usuario navega a través de tu sitio web o aplicación. La navegación juega un rol fundamental en cómo el usuario interactúa con tu producto. Es la manera en la que un cliente llega del punto A al punto B, e incluso al punto C, de la forma menos frustrante posible.

Para hacer este tipo de interacciones, el diseñador debe emplear combinaciones de patrones de UI, incluyendo links, labels y otros elementos UI. Estos patrones proveen información relevante y facilitan la interacción con el producto.

Un buen diseño de navegación puede:

  • Mejorar el entendimiento del usuario
  • Darle confianza al usuario al momento de usar el producto
  • Proveer credibilidad al producto

El mejor tipo de diseño de navegación es aquel que promueve la usabilidad. Una navegación pobre resulta en usuarios inconformes con tu producto, y es por eso que este elemento es tan importante en el diseño de experiencia de usuario.

El diseño de navegación es complejo y existen una gran cantidad de patrones que elegir para optimizar la experiencia de usuario. Un patrón de diseño es una solución general para resolver un problema. Ningún patrón es mejor que otro, sino que cada uno tiene un uso en tu producto y debe ser cuidadosamente considerado y testeado antes de usarlo.

Esto asegura que el patrón de navegación que elegiste es el indicado para tu producto y, más importante, el indicado para tus usuarios.

¿Por qué es tan importante el diseño de navegación?

Colectivamente, las aplicaciones de tienda de Apple y Android poseen dentro más de 5,5 millones de apps. Cada una de estas apps posee su propio diseño de navegación dentro de sí. Ya sea en la forma de un menú de migas de pan, un desplegable o una tablatura, cada producto necesita tener un flujo de usuario para que la persona pueda navegar y llegar al objetivo.

Sin una navegación bien pensada, tu usuario probablemente tenga problemas usando tu producto y termine abandonando al mismo. La razón por la que el diseño de navegación es tan importante es porque es el método por el que tu usuario explora y disfruta de tu producto. Sin un buen sistema de navegación, los usuarios que dejen el producto, probablemente no vuelvan al mismo.

Patrones de navegación comunes en el diseño UX

Existen varios mecanismos que ayudan a la navegación del usuario. Muchos productos utilizan combinaciones de estos mecanismos en sus diseños porque algunos patrones funcionan mejor dependiendo de las circunstancias. 

Menú hamburguesa

Este patrón suele verse en móviles y se ha vuelto también popular en las computadoras de escritorio. Consiste en tres líneas que pueden ser clickeados para revelar más opciones de navegaciones

Tablaturas

El siguiente patrón es muy popular también en los dispositivos móviles. Pueden hallarse debajo o encima de la pantalla. 

Call-to-action

Los botones call-to-action se utilizan para persuadir, motivar y lograr que la audiencia realice una acción, ya sea registrarse, comprar o descargar. 

Migas de pan o breadcrumbs

La navegación breadcrumb es un sistema secundario que muestra al usuario en dónde se encuentra dentro del sistema.

Existen muchas maneras de perfeccionar un diseño de navegación, y lograr que sea realmente bueno implica que no será reconocido. Alineando el objetivo de los usuarios, la estrategia de contenido y el diseño de navegación, serás capaz de crear una experiencia de usuario cohesiva y coherente, que tus usuarios amarán.

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