Diseño de Juego UI: Mecánicas Para Una Experiencia Divertida

Diseño de Juego UI: Mecánicas Para Una Experiencia Divertida

¿Quién no ama los videojuegos? Existen tantos tipos diferentes en este momento, que es difícil seguirle el rastro a todos. Los diseñadores de UI son, tal vez, los mejores y más apropiados a la hora de trabajar y crear un juego desde el principio. Hablemos ahora del diseño de juego UI.

Elementos comunes del diseño de juego UI: lo básico

El diseño de juego UI atrae a la gente desde el 1980, gracias al boom del número de personas que invierten dinero en juegos digitales. Desde ese momento, las personas han dedicado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en estudiar la teoría del diseño de juegos. A su vez, se preguntan por qué la gente prefiere algunos juegos por sobre otros.

Y si bien el mundo del diseño de juego puede ser diverso y enorme, existen algunos puntos en común que todos los juegos comparten. Algunos de estos pueden ser: jugadores, una meta, reglas y feedback. Los jugadores y el objetivo pueden tomar cualquier forma, la que el diseñador quiera, pero esto es distinto cuándo hablamos de reglas y feedback.

Mecánicas y feedback

Las reglas son lo que hacen a un juego posible, al igual que a la interacción con los jugadores y al funcionamiento del juego en sí. Para los equipos de diseño, a esto también se lo conoce como mecánicas. Podemos describirlo como la forma en que el juego funciona, cómo el concepto dicta lo que pasa en el juego. Estas mecánicas, últimamente, son los mecanismos de la simulación de los videojuegos, lo que conecta con la importancia del feedback.

El feedback puede tomarse tanto de manera positiva, como negativa, en lo que respecta al diseño de juego UI. Esto es muy importante, ya que son señales buenas y malas que da el jugador.

Cosas como nuevos logros ganados, o algún ítem increíble que se haya obtenido, son parte del feedback positivo que permiten al jugador avanzar en el juego. El negativo, funciona de manera similar, con ítems o progreso perdido. Estas cosas hacen más difícil avanzar en el juego.

Trama y jugadores

Todo juego necesita de una trama. Esta puede ser extensa y compleja, creando un universo entero con su propia historia. En contraste, una trama también puede ser simple y pequeña, yendo directamente al punto principal del juego.

Existen videojuegos largos con una trama profunda, que permiten al jugador internarse horas y horas en su historia y su mundo. Pero también hay juegos que logran lo mismo sin necesidad de tramas extensas, que enganchan al jugador a pesar de no tener grandes historias. Sin embargo, en la actualidad lo que importa es la habilidad que tengan los juegos de enganchar a los jugadores y hacer que estos siempre vuelvan a jugar

Niveles de diseño: mundo, sistema y niveles

Un aspecto interesante del diseño de juego UI, es que puede ser dividido en varios niveles distintos. Esto permite a los diseñadores prestar atención a los detalles y no pasar nada por alto.

Lo primero es el diseño del mundo, que es la creación de un mundo o universo en dónde el juego toma lugar. Este debe acompañar a la trama, y establecer el tono del juego, creando un mapa concreto que los jugadores pueden seguir mientras progresan.

El diseño de sistema es el segundo nivel. Muchos equipos de diseño lo toman como un rol más técnico, que lidia con los aspectos más tecnológicos y matemáticos del diseño de juego UI. Es, básicamente, la definición de las reglas del juego y los requerimientos técnicos para llevarlas a cabo.

Diseñar niveles es muy importante, ya que es lo que muestra el progreso de un jugador. Aquí es dónde los diseñadores utilizan las reglas y la trama, junto al mundo creado para el juego,  para armar niveles por dónde el jugador se mueve.

Por último, también está el diseño de contenido. En este apartado entran la creación de personajes, las misiones y cualquier otro tipo de forma de contenido que necesite el equipo.

Compartir:

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.
Lo último en Web
Lo último en Marketing
Lo último en Diseño
Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!