Diseño centrado en el usuario: guía para principiantes

Diseño centrado en el usuario: guía para principiantes

Un diseño centrado en el usuario es todo de lo que habla el diseño UX. Últimamente, todos los diseñadores sueñan con crear un producto que los usuarios amen utilizar. Y el diseño basado en el usuario es una gran manera de alcanzar ese objetivo. Pero ¿Qué es exactamente?

¿Qué es diseñar basándose en el usuario?

Diseño centrado en el usuario significa que los diseñadores deben tener como prioridad crear un producto que refleje las necesidades y preferencias del usuario. Desafortunadamente, no es sólo esto. La principal razón por la que se da esto es que hay algunos productos pensado para humanos, mientras que otros están centrados en el usuario. ¿Cuál es la diferencia?

A simple vista parece que la diferencia es mínima, sin embargo no lo es tanto. Piensa que todos los productos están hechos para los humanos, pero no todos los humanos son tu usuario. Esto quiere decir que un diseño para las personas no es suficiente. Diseñar pensando en las personas es lo mismo que quedarse en el pasado. Lo que debes hacer es diseñar para las personas correctas, tú gente.  

En la práctica, esto significa que los diseñadores deben acercarse de manera personal a sus usuarios. Uno debe entender los puntos de dolor y los modelos mentales del usuario. No es cuestión de encontrar el problema, sino también el contexto del mismo. El objetivo de esto es crear un mejor producto, pero en realidad, esta forma de diseño ayuda a mantener al equipo enfocado en lo importante: el usuario.

Principios del diseño centrado en el usuario

Deja que el usuario hable

Uno de los grandes pilares de esta forma de diseñar es que los usuarios estén envueltos en el diseño del producto desde el principio hasta el final. Recuerda que en este juego, es todo acerca de la creación de un producto adaptado al usuario, por lo que este debe estar participando activamente en el diseño.

Algunas maneras de lograr esto puede ser mediante sesiones de observación o entrevistas. Mientras más cerca estés del usuario y su feedback, mejor.

Productos seguros, menos errores

Los errores pueden darse por algún problema técnico, pero también pueden ocurrir debido a las acciones del usuario. Esto genera una ligera desconexión entre lo que los diseñadores piensan que es la experiencia, y lo que el usuario realmente experimenta.

Cosas como respetar el modelo mental del usuario, llevando a cabo varias pruebas de usabilidad y observar cómo varios usuarios interactúan con tu producto, puede hacer realmente la diferencia.Si buscamos hacer un producto que refleje al usuario, habrá menos errores en general, lo que nos permite crear un mejor y seguro producto.

Sé científico

El diseño basado en el usuario es dejar a los números hablar por sí solos. Esto es un núcleo principal que ayuda a los diseñadores en lo que respecta a dejar a los usuarios tomar decisiones. En este caso, los datos te dirán que es lo que piensa tu usuario. 

Es crucial en este tipo de diseño que el diseñador no se separe de lo que los datos le dicen. Si lo hacen, los diseñadores estarían trabajando para sí mismos, tomando decisiones basadas en sus opiniones. Esto sería diseñar para uno en vez de diseñar para el usuario.

Sin embargo, al final del día, es tu equipo quien encuentra un sistema único que les permita trabajar bien. Pero en última instancia, quien te dice si algo funciona o no, es el usuario. Por eso escuchar su voz a través de los datos es una habilidad crucial para cualquier diseñador.

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