Guía para crear el user persona ideal

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Puedes comparar a los user personas con los perfiles de personajes de los novelistas. Estos no son esenciales, pero sin un perfil de personaje, es difícil mantener una consistencia en el mismo durante la historia.

Y es que las personas, los usuarios mejor dicho, son la parte más importante de cualquier diseño web, por eso es necesario tener un perfil que ayude a mejorar el rendimiento de un sitio.

Template De User Persona
Los User Persona

¿Cómo se empieza a formar el user persona?

La creación de user personas va a definir los requerimientos de tu página web o app, por lo que también facilitará mucho su diseño. ¿Por qué? Porque implica hacer una investigación detallada de los principales usuarios de tu público objetivo. Crear un user persona conlleva 3 pasos:

  • Reunir datos de tus usuarios
  • Poner estos datos juntos
  • Crear el user persona

Pero antes del primer paso y recolectar los datos de tus usuarios, lo que tienes que hacer es preguntarte:

  • ¿Quién es mi usuario ideal?
  • ¿Cuál es el comportamiento recurrente de mi usuario o potencial usuario?
  • ¿Qué metas y frustraciones tiene mi usuario?

Estas preguntas van a ayudarte a planear y formar la investigación del user persona. La tercera pregunta es probablemente la más importante, ya que define la razón por la cuál nuestro producto existe en primer lugar. Por eso, vamos a hablar de ella de manera más detallada.

Metas del user persona

Es importante conocer los objetivos del usuario, ya que estos se alinearán con los de nuestro producto. De esta forma se establece una conexión entre nuestro cliente y la marca. Para este aspecto, piensa en las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que tus usuarios buscan conseguir a corto y a largo plazo? ¿Por qué? ¿Qué tan importantes son estas metas en sus vidas? ¿Qué harán para alcanzarlas?

Frustraciones del user persona

Nuestro producto existe para aliviar aquello que le genera frustración a nuestro usuario, por lo que es necesario saber qué cosas lo molestan y que harían para solucionarlas. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a guiarte en este aspecto: 

¿Qué se interpone entre tu usuario y sus metas? ¿Alguna vez intentaron resolver estas frustraciones? ¿Cómo lo hicieron? En el caso de que hayan encontrado una solución ¿La volverían a probar si funciona? ¿O preferirían una mejor? 

¿Es un user persona un acercamiento cuantitativo o cualitativo?

Muchos pueden preguntarse acerca del acercamiento que se le debe dar a la investigación de un user persona. ¿Debe hacerse de manera cuantitativa o cualitativa? La respuesta es el user persona que se pueda crear utilizando las dos visiones. Utiliza ambos métodos para conseguir el mejor resultado.

El enfoque cuantitativo hará a tu user persona más entendible, mientras que el enfoque cualitativo lo hará mucho más creíble y ayudará a tu equipo a identificarse con él de manera más personal.

Lo mejor es recolectar tanta información como sea posible acerca del cliente potencial. Esto incluye datos como: aspectos acerca de su día a día, dónde viven, en qué industria trabajan y cuánto tiempo pasan utilizando apps como la nuestra.

User Persona
User Persona

Recolección de datos para user persona y creación

Una vez que hayas generado suficientes datos, lo que necesitas es crear una representación visual de estos para que puedas verlos con tus propios ojos. Lo primero que tienes que hacer es reunir toda la información en distintas estructuras como spreadsheets, diagramas de afinidad o mapas de empatía. 

Cuándo tengas todos los datos reunidos y bien ordenados, puedes comenzar a crear al buyer persona pensado en los siguiente aspectos:

  • Personalidad
  • Biografía
  • Motivaciones
  • Objetivos
  • Frustraciones
  • Comportamiento
  • Influencias (qué suele afectar a su opinión)

Los user persona son importantes para que tu negocio pueda entender, comprender y ayudar a tu cliente potencial a alcanzar sus objetivos. Además, es una excelente herramienta para entablar una conexión con ellos y comprender la manera de pensar que tienen. Esto es necesario hacerlo ya que mejorará de gran forma el rendimiento de tu producto/servicio, y te permitirá conocer en qué aspectos este flaquea y necesita mejora.

Para entender mejor a tu usuario y el user persona, puedes visitar nuestro artículo sobre el mapa de empatía y su uso en el diseño web.

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