Cuándo se embarcan en un nuevo proyecto de sitio web, los diseñadores tienden a centrarse en lo estético y en la funcionalidad de su trabajo. Esto significa que el contenido es una tarea que usualmente se le da al cliente para que la complete. La consecuencia desafortunada de esta decisión es que el contenido del sitio web termina llegando tarde, en el formato erróneo y en una calidad pobre.
El contenido debería ser el núcleo del proceso de diseño. Saber con qué vas a trabajar, o que quieres incluir, le da forma al layout y al flujo del sitio. Sin ningún tipo de contenido estructurado, construir un sitio web se vuelve un proceso mucho más frustrante y consumidor de tiempo.
¿Por qué es importante el contenido?
El contenido es lo que le da significado a un sitio web. Es lo que deja entrar a las personas y les permite entender el propósito de la página y tomar acción. Es la respuesta a las preguntas potenciales de los clientes. El contenido es como un motor, sin él, todo lo que tienes está vacío; una caparazón inútil.
Contenido son las palabras que cuentan la historia de la marca, los videos que muestran cómo funciona un producto, y los blogs que exploran diferentes ideas. El contenido no debe ser un pensamiento dejado para después, o un revoltijo de dichos de venta. Nuestros sitios funcionan mejor cuando nos preocupamos por nuestro contenido y lo que este comunica.
El contenido y el SEO se benefician mutuamente
El contenido funciona como un faro para los rastreadores web. Es una señal de la relevancia del sitio y provee la información que los rastreadores necesitan para buscar y rankear la página web. Un acercamiento pensando en el contenido primero que priorice el SEO, dará un mejor ranking de búsqueda y una mejor experiencia de usuario.
Unir frases y palabras clave puede resultar en una escritura forzada y confusa. El contenido necesita ser útil y auténtico, mientras provee también lo que los rastreadores web necesitan para rankear un sitio.
El research, o investigación, es la clave para el contenido escrito. Pasar un poco de tiempo revisando páginas web relacionadas y diarios. Hablar con el cliente y con expertos en ciertas áreas. Encontrar qué palabras y frases son comúnmente usadas.
El contenido debe ser la fundación del diseño
Cuándo conocemos los objetivos finales de nuestra página web, tendremos una imagen general del contenido que se necesita para alcanzar esos objetivos. Echa un ojo al contenido existente y mira si hay algo que falta o se ve incompleto.
Organizando este contenido te permitirá saber cómo le está yendo a cada página, y te ayuda a crear una mapa del sitio. Trabajar con un buen y definido mapa del sitio puede salvar a tu equipo de diseños inútiles y tiempo perdido. Empezar con un contenido obligatorio y un mapa del sitio ayudará a tu equipo a ver cómo los distintos tipos de contenido funcionan juntos y cómo los usuarios van a interactuar con el sitio.
Un acercamiento pensado en el contenido primero junta a los diseñadores y a los escritores. Requerimientos y limitaciones en cualquier área afectará el trabajo de cada uno de estos roles. Los creadores de contenido y los diseñadores producen un mejor trabajo cuando comparten un objetivo en común y entienden cómo las piezas funcionan juntas.
Las personas se mantienen por el contenido
El contenido es el por qué la gente visita una página web. El diseño existe para presentar esta información en una manera organizada y añadir una funcionalidad y un estilo. Tener contenido desarrollado antes del proceso significa que el diseño puede moldearse alrededor del mismo. Este enfoque permite al diseño destacar el contenido y generar una mejor experiencia de usuario.