El secreto detrás de una campaña de branding exitosa

Cómo hacer una campaña de branding exitosa

El secreto detrás de una campaña de branding exitosa

Cada diseño tiene su propia historia. La tipografía. Los colores. Las palabras. Los gráficos. Nuestro trabajo como agencia de diseño gráfico es asegurarnos de que cada elemento refuerce el mensaje general de la marca. Algunas tareas son más fáciles que otras. Los responsables de la toma de decisiones que acuden a la mesa con mentes abiertas e ideas frescas son siempre una alegría. Sin embargo, no todos los responsables de la toma de decisiones entienden el proceso creativo. Quieren milagros. O peor: quieren algo feo. Es por esto que hoy vamos a hablarte acerca de cómo hacer una campaña de branding exitosa.

Cuando un responsable de la toma de decisiones exige algo que es totalmente erróneo para su marca, ¿es posible que un diseñador evite el fracaso? Por desgracia, suele haber un punto de no retorno en el campo de la discusión entre los creadores y los responsables de la toma de decisiones. A veces, hay que dar al cliente lo que quiere, aunque esté mal.

En este artículo vamos a develarte cuál es el secreto detrás de una campaña de branding exitosa. Antes de comenzar, ten en cuenta que la genialidad del branding comienza con unas cuantas conversaciones clave.

Campañas de Branding y clientes

Las directrices imprecisas pueden complicar la relación entre los diseñadores web y los responsables de la toma de decisiones. Aunque los responsables de la toma de decisiones suelen ser grandes comunicadores, a menudo son incapaces de expresar una visión artística de su marca.

Sencillamente, carecen de la experiencia y el vocabulario necesarios para hacerlo. Aunque un cliente deposite toda su confianza en una agencia de diseño web, es importante profundizar para saber exactamente lo que quiere. En lugar de centrarse en la estética, lo ideal es siempre comenzar con una conversación orientada a los objetivos que establezcan el resultado final.

¿Qué es lo que el cliente espera conseguir de una campaña de branding?

Durante el proceso de consulta inicial, antes de crear la campaña de branding, es importante formular a los responsables de la toma de decisiones algunas preguntas clave, tales como:

  • ¿A qué nuevo público quiere llegar?
  • ¿Cuál es su mensaje general?
  • ¿Cómo ha cambiado este mensaje con respecto al anterior?
  • ¿Qué medios abarcará su marca?
  • ¿Cómo piensa medir el impacto de su campaña de marca?

Estas preguntas siempre ayudan a entender cualquier transición importante que esté experimentando una marca existente, y también ayudarán a identificar las áreas clave de enfoque para su diseño. Los cambios en los grupos demográficos a los que se dirige la marca o los cambios en el mensaje se considerarán una iniciativa de cambio de marca y tendrán que enfocarse de forma diferente a una campaña que se lanza desde cero.

Además, entender de antemano cómo se medirá el éxito de la campaña ayudará a centrar el diseño en un área específica, como las redes sociales, los anuncios publicitarios o el diseño web.

Es importante que los responsables asistan siempre a estas conversaciones, preparados para compartir su opinión. Algunos tendrán estrategias de marketing preexistentes, mientras que otros buscarán respuestas en la agencia elegida. Y desde allí, la historia comenzará.

Campaña de Branding: marcas, historia y relato

Primero hay que distinguir la diferencia entre la historia de la marca y su relato. Aunque algunas marcas bien establecidas pueden recurrir a sus raíces para complementar sus campañas de branding, las historias que capturan los corazones y las mentes de los consumidores son emocional o culturalmente inspiradoras, no están ancladas en hechos. La historia de una panadería local, por ejemplo, puede basarse en elementos familiares, nutricionales y artesanales.

¿Cuál es la historia de la marca?

Cuando es posible, la mejor manera de conocer la historia de una marca es reunirse con los responsables de la toma de decisiones en su propio territorio. Esto no sólo permite conocer el ambiente real de la marca, sino también la perspectiva del cliente. Para determinar la historia de la marca, y así comenzar una campaña de branding exitosa, las preguntas más importantes son las siguientes:

  • ¿Qué espera la empresa en el futuro?
  • ¿Qué diferencia a la empresa de la competencia?
  • Si pudiera describir el activo más valioso de la empresa en una palabra, ¿cuál sería?
  • ¿Cuáles son algunos de los elementos inalterables del modelo de negocio y/o enfoque de servicio al cliente?

Estas preguntas están diseñadas para ayudar a los clientes a formular una visión a largo plazo para su marca. Una marca creada con el futuro de la empresa en mente resultará mucho más estable y adaptable que una campaña lanzada para adaptarse a un problema singular. Tu trabajo consiste en interpretar estos elementos artísticamente y dentro de un espacio designado.

Marketing y clientes

Es posible que el cliente quiera lanzar una nueva campaña en las redes sociales, pero necesita entender el compromiso de tiempo de su iniciativa. En este sentido, trabajar con el cliente para formar la plataforma de campaña adecuada es esencial para su éxito. Cuantos más recursos tenga, más diversa podrá ser la campaña.

¿Cuáles son los recursos actuales del cliente?

Antes de elaborar una estrategia de campaña, es clave preguntar sobre sus planes de marketing.

  • ¿Cuánto tiempo puede dedicar el equipo de marketing interno a la promoción de la marca?
  • ¿Cuál es la estrategia de marketing anual y cómo tendrá que adaptar su diseño?
  • ¿Cuáles son las diferentes plataformas que la empresa espera utilizar?
  • ¿Hay algún grupo demográfico al que haya que dirigirse de forma diferente?

Al comprender el panorama general, los diseñadores no sólo pueden ofrecer diseños más adecuados, sino que también pueden conseguir posibles negocios de seguimiento. Por ejemplo, cuando se habla de una estrategia de marketing para todo el año, se puede descubrir la posibilidad de realizar campañas navideñas o campañas especiales para un grupo demográfico determinado.

Entonces, entender el nivel de compromiso del equipo de marketing de la empresa es importante para calibrar un nivel de mantenimiento realista.

En Liderlogo somos especialistas en desarrollo de campañas de branding exitosas. ¿Qué estás esperando para contactarnos? ¡Es momento de hacer que tu marca brille como nunca antes!

Compartir:

Más recientes

Asesoramiento profesional gratuito

Tienes una agencia de diseño lista para ayudarte.​

Queremos escucharte, asesorarte y acercarte las mejores soluciones. Completa el formulario y en breve un experto se contactará contigo.

Haz clic o arrastra un archivo a este área para subirlo.

Lo último en Web

Lo último en Marketing

Lo último en Diseño

Lo último en Empresas

Tienes una agencia de diseño
lista para ayudarte

¡Te asesoramos de manera gratuita!