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El año nuevo trae el reto de implementar las estrategias pensadas durante 2015 y desde muchos antes para cambiar y mantener un correcto sentido de marketing de contenidos adaptado a los nuevos tiempos.

Con la llegada de un año nuevo, todas esas estrategias consideradas durante semanas, meses e incluso años anteriores toman finalmente relevancia. Ya las tendencias de marketing de contenidos para 2016 dejan de ser proyectos para convertirse en una realidad.

Por ello no saber si quiera algunos conceptos básicos es escalar esa gran montaña que es Internet sin el equipo adecuado. Esto significa mantenerse desinformado en la era conocida como la de la información. Uno de los primeros obstáculos a vencer entonces es conocer qué es el marketing de contenidos

Durante un buen tiempo este tema ha dado de qué hablar justamente porque muchas compañías han decidido añadir a su portafolio de productos y servicios esta característica que consiste en buscar, desarrollar y entregar contenidos al público ya no solo con la idea de generar tráfico y subir así números en Internet, sino mantener empatía, enamorar e incluso evangelizar para que sean los propios seguidores quienes a su vez divulguen las ventas y servicios de la propia marca.

Tendencias de marketing de contenidos que dejó 2015

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Con el año viejo –además de deudas- quedan buenas experiencias pero también técnicas por corregir para aumentar efectividad. Si se toma en cuenta eso que afirma Klama Comunicación, de que solo un 30% de empresas aseguraron la efectividad en su estrategia para marketing de contenidos, es mucho el camino que queda por recorrer para lograr un éxito definitivo.

Toca revisar las experiencias pasadas, lo que se utilizó para potenciar su futuro uso y convertirlas en casos a seguir. Si se toma esa premisa en cuenta, algunas de las tendencias que dejó 2015, proveniente de años anteriores y que se mantendrán probablemente en futuro son:

La personalización sigue llevando la corona. En el reino de los contenidos, la personalización ha sido y sigue siendo clave para subsistir en el futuro. Es reina con todo y corona. Satisfacer gustos en un mercado cada vez más segmentado para llegar a través de preferencias y necesidades al consumidor, o al menos de quienes se identifican o podrían hacerlo con la marca, es una de las prioridades en el marketing de contenidos.

Para ello cautivar va de la mano con captar. Ya no solamente se basa en presentar un contenido optimizado para la Web sino mostrado de manera de que logre llegar como y cuando lo quiera el usuario, para traducirse en fidelización.

Lo visual como eje de integración. Si plataformas y servicios como Instagram, Snapchat y Pinterest siguen seduciendo con material multimedia, los textos sin ello se convierten en pesados bloques que gritan por la necesidad de esas ventanas.

Las nuevas narrativas y la “magia” del storytelling no serían ni serán nada sin recursos audiovisuales que se han transformado paulatinamente ya no solo con imágenes sino con infografías, videos y otras técnicas para lograr mayor engagement.

El contenido como ayuda en decisión de compra. Una de las mejores ayudas en esa marea conocida como Internet ha sido el uso del contenido para la decisión de compra. Ya no se realizan compras confiando ciegamente en quien ofrece o realiza un producto o servicio sino que se recurre a la Web para realizar esa labor que se quedaba únicamente en la recomendación de un familiar o amigo como es la búsqueda de información.

Se ha visto durante 2015 y esa característica prevalecerá en su año siguiente, tomando aún más fuerza por la necesidad de guiar de manera organizada en ese camino de desorden y caos en el que muchas veces se convierte la búsqueda en la red de redes.

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Manejo de datos. La existencia de las bases de datos ha sido un negocio clave en el camino a recorrer para el  de Marketing de contenidos  En estos días lograr una visita en Internet sin quedarse con algún tipo de respaldo es como comprar sin factura para luego exigir garantía.

Se ha convertido en una necesidad mantener un tipo de apoyo mediante comentarios, encuestas o formularios para luego llegar de manera mucho más directa pudiendo surfear las modas en redes sociales y en cualquier tendencia en la Web.

Eso de perder contacto después de cambiar un número telefónico, por ejemplo, si para una persona de negocios puede ser engorroso, para un emprendimiento o una pequeña o mediana empresa se traduce en pérdidas. Lo mismo pasa con un sitio que decide mudarse, transformar su experiencia o llegar de otra manera a sus fieles sin saber algo de ellos no es solo una locura sino hasta una descortesía por no saber al menos su nombre.

Optimización SEO. Coquetear con buscadores a través de las palabras además de un arte sigue haciendo falta en la inclusión como estrategia y una tendencia que sobrepasa cualquier plataforma y se renueva con el pasar de los años.

Si la Web fue en sus inicios el principal elemento para la optimización SEO, las redes sociales seguirán ganando protagonismo para obtener visibilidad a través de tres o cuatro importantes palabras.

El reto a futuro es lograr la inclusión de esta técnica de manera sutil, sin que esto signifique perder calidad.

Calidad y tiempo real como punto de conversación. Twitter comenzó todo al añadir “Trending Topics” a su servicio y permitir que se pudiese ver qué dice la gente en espacios específicamente geolocalizados. Esa precisión del momento ha sido crucial gracias a las redes sociales y a elementos como los memes para cambiar la temática de las conversaciones que las marcas y servicios pudiesen aprovechar a través de explicaciones más largas, simples y prácticas en blogs y sitios Web. 

Por ello es importante saber no solo escuchar lo que se dice sino tener capacidad de respuesta a futuro para poder abrir mejor el campo para opiniones e informaciones y consecuentemente, contenidos con más respuestas.

Tendencias en marketing de contenidos para 2016

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Si se toman en cuenta las palabras de sitios como PuroMarketing, 2016 será un año de consolidación en muchos aspectos para la Web que terminarán influyendo de alguna u otra manera en el marketing de contenidos. Esto se traduciría en:

Más video. Se espera, de acuerdo a cifras de la multinacional Cisco, que en 2017 el video representará el 69% del tráfico total de Internet y que redes sociales como Instagram y Pinterest tendrán mayor numero de usuarios e interacciones.

Pese a la antelación de esta noticia, las velocidades de conexión no crecen al mismo ritmo por lo que en los siguientes años el reto será realizar más videos o material multimedia para llegar a más personas buscando cautivar con más competencia y elementos en contra.

Adblockers activando la creatividad. Si parte del negocio de Internet es la publicidad y muchos usuarios deniegan de ella gracias a los adblockers (extensiones o apps para evitarlas), hay que activar en automático la creatividad para ofrecer contenido que siga llegando al público sin tener que perder un gramo de calidad en su creación.

El entorno móvil como principal carne en el asador. La creación de contenidos no perderá de vista al uso de equipos móviles. De eso se han encargado de recordar los desarrolladores de estos aparatos que presumen de mejores pantallas y que dan cada vez mejor comodidad que de un ordenador.

Las redes sociales seguirán cambiando rutinas. Si la aparición masiva de las redes sociales crearon nuevos cargos y figuras en Internet, en 2016 no solo seguirán cambiando el consumo de contenidos sino rutinas de trabajo e integración de más elementos para ofrecer productos y servicios únicos, con elementos diferenciadores y con características trasdisciplinarias. En efecto seguirán expandiéndose de forma de poder alcanzar de mejor forma los objetivos.

De esta manera se plantea 2016 como uno de los años en que puede que se vea la estrepitosa caída del corte y pega para ofrecer más originalidad en plataformas que se irán adaptando paulatinamente a los que terminarán decidiendo siempre quien gana y quién pierde: los usuarios.

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