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¿Quieres saber cuál será la tendencia en diseño de logos para 2016? El inicio de un nuevo año es una excelente oportunidad para hacer cierre y examinar los estilos para logos utilizados durante los últimos meses, así como para saber a dónde se inclinará la tendencia a lo largo de 2016.


Las tendencias en diseño de logos para 2016 no tienen un claro camino en los meses que vienen. Por el ritmo de trabajo de muchas líneas de producción, la mayoría de las transformaciones, si van de la mano con la industria, comenzaran a ser visibles hasta después del primer trimestre del año.

En los primeros meses del año se esperan eventos que pueden cambiar perspectivas e influir considerablemente en el uso de colores, de tipografías y finalmente de logos. No hay que olvidar que los diseñadores son profesionales altamente creativos. Buscan inspiración en las demás artes visuales, como el cine, así como en el área de la publicidad y mercadeo.

Es así como se sigue dependiendo de lo que ya se ha visto en el año anterior, que a falta de “rompeparadigmas”, continúa siendo lo desarrollado hasta la fecha. Para pronosticar qué traerá de nuevo el 2016, sería conveniente revisar las tendencias que fueron populares del año 2015.

Lo que fue tendencia en 2015

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Una de estas tendencias en diseño gráfico en 2015 fue la tipografía personalizada. Volver al principio, “inspirarse” en escribir a mano, ha sido un elemento diferencial que se hereda desde meses pasados y que se proyecta para los meses que vienen.

Justo detrás llegan los logos dinámicos, auspiciados por empresas como Google colocando en animaciones su imagen corporativa, con homenaje o conmemoraciones de la efeméride del día, en el popular doodle, sin perder esa simplicidad que se mantiene entre sus preferencias.  En cuanto al color, se vio más comprensión de las impresiones y un entorno cada vez más inteligente y natural.

¿Qué es rescatable entonces del año 2015 como “herencia” para el 2016?  Verónica Valenzuela, en Silo Creativo, aporta algunas islas dentro de estas lagunas:

Formas geométricas

Con la geometría sucede lo mismo que con algunos colores: son compatibles con los contextos o con las marcas. Pueden dar sencillez o neutralidad tanto como robustez o elegancia. El hexágono sigue siendo la forma más popular pero la tendencia ha estado en su manejabilidad para llevarla a otros terrenos.

Flat design

El diseño plano se mantiene por un nuevo año, ya no solo en las imágenes que acompañan a un producto, sino también en sitios Web y hasta a toda aquella interfaz que se pueda utilizar a diario (como de sistemas operativos).

[Tweet “El flat design en el diseño de logos sigue vigente gracias a la simplicidad de líneas”]

Inclusión de animales

Firefox y Twitter no han sido los únicos en la lista de utilizar desde aves hasta mamíferos para identificarse. El recurso de asociar cualidades con características del mundo animal ha sido una variante que se ha unido eficazmente con otros elementos, como las figuras geométricas y diseño plano.

Lettering y Letter stacks. Si la tipografía ha tenido y seguirá teniendo protagonismo, no podían faltar las hechas a mano en las que incluso se elimina cualquier imagen adicional, para darle protagonismo a las letras.

Tendencias en diseño de logos para 2016

 

Tendencias en diseño de logos para 2016_liderlogo

 

Si el tema de las tendencias de diseño de logos para 2016 fuese una película, lo que se ha visto hasta ahora es simplemente la preproducción. El rodaje apenas se asomará dentro de pocos días.

Hay un conjunto de elementos que se verán de manera casi obligada -por lo ya señalado en este antes- y son los que más propensos están a seguir marcando la pauta en el año entrante, o al menos ser referencia en las renovaciones sucesivas de imagen que estén previstas. Si se enumeraran de acuerdo a lo señalado por LogoEscuela, quedarían de la siguiente manera:

Estilo vintage

Lo retro, lo old fashion, las tendencias de la vieja escuela seguirán dando de qué hablar aun cuando haya pasado más de una década (o más) de su presentación ante las comunidades de diseño.

La sensación de acercar al público a un momento de gran impacto de su juventud o adolescencia en medio del caos que ha creado la modernidad, se perfila en todos los niveles de consumo, como bien lo ha demostrado Instagram al utilizar en su logo una imagen y un estilo que conectó y se sigue expandiendo al ofrecer una experiencia particular de vieja data adaptada a los nuevos tiempos (como el uso de filtros para parecerse más a las fotos de tipo Polaroid).

Diseño Plano

Si en 2015 el diseño plano o el conocido flat design ha sido la escalera que ha dejado en similitud la producción de los últimos años, 2016 no se permite exclusión en el ámbito de estilos de logos.

Si hay algo más que se le permita agregar es que seguirá vigente por mucho tiempo más. Es decir, pese a los tacones y vestidos de coctel que se le puedan añadir, el diseño gráfico seguirá usando jeans y sandalias.

Uso de dos colores y superposición. Si la tendencia es a eliminar bordes y elementos recargados, el uso de colores será menos ambicioso para reflejar así sencillez en la aplicación de tonos e ir acorde con los diseños planos.

Esto se mezcla, o irá por separado, al superponerse con sus elementos para degradar o simplemente compartir espacio uno sobre otro.

Efecto 3D y degradados

En esta cadena, un eslabón va tras otro. Se conectan sin quererlo. Se crean logos juntando cada característica mencionada en este artículo, que van de manera natural uno después del anterior.

En el caso del efecto 3D, tan real como mareante, se juega con los colores y la profundidad para dar el resultado visual tan identificativo que algunas marcas han logrado proyectar –y posiblemente lo sigan haciendo- a través de sus logos.

En el caso de los degradados, busca todavía su lugar en el mundo del diseño gráfico. No ha sido un tópico ni una técnica significativa pero fácilmente podría partir de base para la esperada innovación que tanto necesitan los logos y sus estilos.

Caligrafía como protagonista

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Mucho se ha escrito ya sobre la relevancia de la tipografía para los años por venir tanto como los que han pasado. La personalización de los logos, tan anticipada en 2014, demandará un mayor uso de letras que terminarán despojándose de agregados para convertirse en las protagonistas absolutas de las marcas, productos o servicios en todas sus variantes o presentaciones. Quizás el sabor más específico dentro de este banquete sea todo aquel que sea o se acerque a la tipografía realizada a mano.

Algunos autores de blogs y sitios en Internet aseguran que la tipografía Script estará de moda, por mantener el perfil indicado y además mostrar en estilo cursiva una manera informal de llegar al público. No hay más que un puñado de buenos ejemplos de esa afirmación, pero perfectamente este estilo podría llegar de improvisto a un mercado que de no llegar buenas alternativas, se saturará dentro de poco.

Se insiste con que no hay un camino asegurado en cuanto a tendencias en diseño de logos para 2016. Es también aventurado afirmar que las cartas están echadas y que ya todo llegará sin cambios, de que no habrá nada revolucionario o con más visibilidad que una manzana mordida o una M hecha con arcos dorados.

Lo que sí es seguro es que al menos por una buena temporada perdurará la simplicidad, la sencillez, el abandono a estilos recargados, el diseño plano y la bienvenida a los colores que sigan destilando tranquilidad y paciencia en un entorno que pareciera se vuelve cada vez más hostil con el pasar de los años. Queda entonces esperar el posible espectáculo o trabajar desde ya con profesionales en el diseño de logos, creativos expertos en publicidad y artes visuales, para romper los esquemas y obtener el logo ideal.

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