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El primer trimestre del año resulta el momento ideal para revisar las posibilidades y razones para rediseñar el logo de tu empresa. La estética y la renovación empresarial entre las características a tomar en cuenta.


Si un sitio Web es el rostro visible de la compañía en Internet, su logo son los ojos, ese espacio indivisible que los poetas señalan como la ventana al alma, en este caso de la empresa. Por ello es muy importante evaluar el momento ideal para plantearse el rediseño de un logo, porque no se está ante una pieza que se consigue en el supermercado: el logo es una extremidad distintiva de la marca.

Perfectamente se puede coincidir con Ofifacil cuando afirma que todo logo bien diseñado debe ser apropiado, agradable en el mayor sentido estético y reflejar no  la credibilidad y la esencia de la marca.

[Tweet “El logo debe ser agradable en el mayor sentido estético, y reflejar la esencia de la marca”]

Si se deshoja esta margarita, como si el tema se tratase de una flor, esto significaría que un logo debería ser el emblema que deje al descubierto la principal característica o virtud de la compañía de un modo sencillo.

Razones para rediseñar el logo de tu empresa 2 _liderlogo

Esto no se escribe sobre piedra pero debería al menos tomarse en cuenta, de modo que logre penetrar en las mentes de las personas y mantenerse como una constante.

El otro elemento que debe tener un logo es justamente despojarse de cualquier complicación visual, ser fácil de entender para todo público sin importar a quién finalmente llegue y garantizar que se trate de una creación de calidad, tanto como la propia compañía. Esto se traduce en una adecuada tarjeta de presentación, sobre valores, servicios o ideal con las que incluso se podría ver identificado el cliente de la empresa.

Razones para rediseñar el logo de tu empresa

Si se engloban algunas ideas sobre lo que debe ser un logo, los puntos serían –sin ningún orden en particular- lograr un inmediato reconocimiento de la compañía, expresar una virtud o carácter y transmitir un sentido de confianza al público.

Si de entrada falta una de estas joyas en esa corona que es el logo, no se va a brillar en el escenario. Para ello, es necesario empezar por identificar los motivos o razones que podrían llevar a un rediseño. Algunos son:

Estética

Es común que al comenzar un emprendimiento uno de los descuidos iniciales sea la imagen que se desea mostrar al público. Por ello se incurre en el error de no acudir a profesionales del diseño gráfico sino a al uso de algún software que generalmente no es el más adecuado.

Ese “hecho en casa” termina siendo una creación que se identifica de manera fenomenal en el tiempo por la nostalgia que pudiese provocar, pero que durante su exposición termina siendo ineficaz por su desfase con los colores, por su falta de intencionalidad y de seguro su falta de asociación con la marca.

Esta característica de “estética” aplica también para aquellos logos que simplemente caducaron. Su tiempo de vigencia sobrepasó las expectativas, pero ya no se ajustan a la dinámica o al entorno al que llegaron junto a la compañía, incluyendo valor y misión.

En ese saco también cae la falta de originalidad, aquella que termina siendo una solución momentánea pero no abre camino propio hasta poder resolver por completo, eso que tarde o temprano podría convertirse en un problema, porque “inspirarse” significa usualmente robar trazos de otras marcas para posicionarse en el mercado.

Renovación o transformación empresarial

Un emprendimiento comienza con pocos y si es exitoso continuará con muchos. Por eso, aquel logo con el que se comenzó perderá vigencia cuando ya no se identifique con la ambición y las metas de un grupo que ha crecido y que tiene excesivas diferencias con el que se inició con una simple idea.

Un rediseño de logotipo ya no significaría solo un cambio de imagen sino una manera de transmitir a los seguidores, clientes y usuarios su fase de expansión y renovación y por qué no, su evolución en el tiempo.  

El logo no representa

Quizás uno de los puntos más álgidos a la hora de rediseñar un logo es pensar si verdaderamente el que se usa en la actualidad tiene cualidades para presentar al menos una característica o virtud de la marca o lo que es lo mismo: que se presente como tarjeta de presentación adecuada de la marca ante su público. En términos deportivos el logo debe ser quien cargue la antorcha de fuego en estos juegos olímpicos.

Es una decisión difícil en cuanto a que hay que reconocer una serie de elementos para ello.

Cómo rediseñar tu logo siguiendo las nuevas tendencias

Razones para rediseñar el logo de tu empresa 3_liderlogo

Definidos los picos, faltarían por despejar los valles en toda esta problemática. Para el 2016, el rediseño de logos debería tener unos mínimos a ser considerados para poder establecerse con éxito y eficacia.

Además de los elementos iniciales, como actualizar estética buscando conservar continuidad visual, una de las características al momento de renovar la imagen debería ser aislar las mejores cualidades del anterior logo, para fortalecerlas y darles un nuevo horizonte. 

Esta revisión permitiría, por ejemplo, dar un nuevo look y hasta un homenaje a la marca, sin necesidad de comenzar desde cero.

El siguiente paso en esta escalera es saber la importancia del logotipo a utilizar. Una buena selección incluiría un claro reflejo de marca a través de uso de colores, formas y tipografía. Si eso no inspira confianza y reconocimiento para desmarcarse de la competencia, está muy lejos todavía del objetivo inicial e incluso, dará sensaciones distintas al público, como falta de seriedad y abandono.

Dichos los edictos sobre lo que no se debe incluir, faltarían los beneplácitos sobre lo que sí debemos considerar. Autores como Arturo García señalan que el primer peldaño a incluir es que se debe ser consciente de lo que representa un logo y la importancia que tiene. Esto significa definir bien cada trazo y uso de color.

También que se debe optar por la simplicidad. Entre más se diga con mucho menos espacio, mejor será. Los logos más memorables o fáciles de reconocer serán aquellos que no tengan encima complicaciones sino la utilización de menos de 3 colores, la eliminación de aquello que no se requiera necesariamente y que cuente con la tipografía seleccionada.

También se recomienda no utilizar degradados o sombras paralelas, porque ya se tendrá tiempo para ello en las adaptaciones que pidan otros formatos, como 3D y prensa, por lo que lo primordial sería pensar para Web.

En el siguiente paso se recomienda convertir “memorable” el trabajo. Esto implica presentar en el propio logo no solo alguna característica o virtud de la empresa sino alguno de los servicios, al menos inicialmente,  pensando siempre en el público al que va dirigido y que no debe traer demasiados elementos consigo.

La atemporalidad es otra característica a tener en cuenta. La idea es que se sepa preservar a través de los años y que solo requiera retoques tras algunos años porque perfectamente pueda ser versátil. Esto, en la lengua de Cervantes, quiere decir que pueda funcionar tanto para Web, como impreso en tarjetas de presentación, en una camisa,  o en una valla publicitaria.

Para lograr esto es necesario que se pueda pasar en estado vectorial y que al escalarlo se pueda cambiar a cualquier tamaño sin perder calidad. En este paquete se incluye transformación en blanco y negro e incluso inversión de colores.

Consejos finales para rediseñar tu logo

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Es necesario recordar la importancia de pensar en el público al que va dirigido el logo, sin perder lo que quiere transmitir la empresa.

Evitar la inclusión de elementos que puedan malinterpretar el mensaje del logo. Esto significa no utilizar ninguna característica que desvíe la finalidad última o que le haga perder originalidad.

No se debe aceptar un logo sin un análisis completo, o sin una descripción de fortalezas y debilidades. Mucho mejor es poder optar con una opción profesional. Para ello nació Liderlogo. Para ofrecer este y muchos otros servicios para ayudarte a crear la imagen que tu empresa necesita.

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