Aproveche nuestro 15% de descuento sólo por febrero con este cupón: febrero15off

Existe un dicho que dice que “un equipo de fútbol no termina de convertirse en un buen equipo hasta el día en que siente el peso de la camiseta”.

Un uniforme con colores característicos y un logotipo que nos identifique es sin duda una herramienta que fomenta la unión y liderazgo. Por ello, si tienes un equipo deportivo en tu empresa, con tus amigos, o tu hijo pertenece a un equipo de la escuela, es tiempo de que piensas en llevar las cosas a otro nivel y diseñes un buen logotipo que afiance la confianza de tu equipo.

Las tres dudas más comunes sobre la creación de un logotipo deportivo:

logotipo-deportivo-liderlogo

Créeme, nosotros sabemos que amas con pasión a tu equipo y realmente deseas un logotipo que los represente como es debido. Pero el problema es que no sabes exactamente lo que quieres, son muchas las ideas ¡Tranquilos! te ayudaremos a responder tus dudas más comunes.

 

¿Cuál es la mejor mascota para mi emblema deportivo?

 

Esta pregunta es bastante común, pues de alguna manera existe la generalización de que todo equipo debe tener una representación de algún animal o personaje animado, pues son muchas las marcas deportivas en el mundo que se apoyan de una figura animada.

Ahora bien, nuestro consejo como diseñadores es que para conocer cuál es tu mascota ideal, o incluso elegir si utilizar o no una mascota, lo primero que debes hacer es estudiar los valores de tu equipo e investigar la personalidad de tu deporte, eso puede llevarte a dar con un animal con características similares a tu equipo, incluso con colores ideales para ustedes.

Ejemplo de uso de una mascota en logotipo de baloncesto

logotipo-de-basquetbol-boston-celticsPor ejemplo, en el caso del equipo de la NBA, Los Boston Celtics, vemos un logotipo de tendencia moderna y juvenil, diseñado con un aro verde y un duende con chaleco de trébol y pelota de básquetbol en mano.

Si estudiamos un poco a este equipo, podemos entender los simbolismos que guarda dicho diseño, y cómo de alguna manera su logotipo es una metáfora de lo que ellos representan en el campo. Boston es una ciudad estadounidense que se caracteriza por tener una gran comunidad irlandesa, y desde sus inicios en 1946 muchos de sus propietarios y trabajadores han sido de origen irlandés.

Por ende, basándose en su orgullosa nacionalidad, le colocaron el nombre de Celtas (Celtics), los cuales son una antigua población de origen indoeuropeo que habitó en regiones del país de tradición verde. Históricamente los celtas han sido vistos como guerreros corpulentos por lo que existe una buena asociación entre ellos y un equipo de baloncesto.

Sin embargo, la figura animada del equipo no es un celta, por el contrario emplearon un duende que viste con tréboles, lo cual da a entender la cultura supersticiosa y ligada a la creencia de la buena suerte.

En LiderLogo cuando siempre nos encontramos en la diatriba de cómo crear un buen logo deportivo, nos hacemos esta pregunta que nunca falla: ¿Cuáles son los simbolismos de tu equipo? comienza a investigar en todo lo que los rodea, tus raíces, tu entorno, tu comunidad y sus colores… es un tarea creativa y divertida.

Aprovecha nuestra asesoría gratuita en línea en Diseño Gráfico

¡Asesoria Gratis!

Cuáles son los mejores colores para emblemas deportivos

Cuando de equipos deportivos se trata, muchos se decantan rápidamente por los colores de alguna bandera representativa de la ciudad o de alguna corporación, lo cual no criticamos, pues es una acción normalmente muy ganar – ganar.

No obstante, debes tomar en cuenta esta particularidad de los logos deportivos. Normalmente cuando estamos diseñando un logo para una empresa buscamos elementos en el diseño que gusten al target de la marca, es decir buscamos agradar a un público objetivo para incrementar las ventas. Pero en el caso de los logotipos deportivos, empezamos desde otra perspectiva, buscamos entender quién somos, para poder tener una figura digna que represente la esencia del equipo, lo unifique y posteriormente atrape a la fanaticada.

Entonces, en LiderLogo no andamos con cuentos, en teoría no existen colores bueno o malos para el sector deportivo, pues lo importante aquí es encontrar un buen lenguaje a través de los colores.  

Ejemplo de uso de colores en logotipo de fútbol

logotipo-atletico-madrid-futbol

En el caso del equipo de fútbol,  Atlético de Madrid es interesante ver cómo se utilizaron colores que nada tienen que ver con los colores de la bandera de España, aunque si guarda cierta relación con la comunidad de Madrid, de hecho el oso, el madroño y las siete estrellas son figuras extraídas del escudo oficial de la ciudad.

Ahora bien, con respecto al color ¿Por qué rojo y azul? pues aunque oficialmente no existe una sola respuesta, el rojo es un color presente tanto en la bandera de Madrid, como en la bandera Española; el rojo era un color utilizado por la corona española para distinguirse en el mar, y más allá podemos deducir que es bien sabido que el rojo es un color que significa poder, lleva a la acción, al dinamismo a la juventud.  

Por otra parte, el azul marino como background de las 7 estrellas (representan la osa mayor) tiene un significado hacia la majestuosidad de la noche y el universo, antiguamente se le asociaba con la realeza, lo sagrado e inmortal. Por ende al unir los elementos de los dos colores, con las figuras y líneas del escudo, es fácil denotar que los diseñadores quisieron mostrar al Atlético Madrid como un club ligado a la majestuosidad de la corona y de la ciudad de Madrid, pero sin desligarlo de la modernidad del fútbol.   

Lee más sobre los errores típicos que cometemos al crear un logo nosotros mismos.[irp posts=”9393″ name=”Las 4 Cosas Que Matan a Un Buen Logo”]

¿Mi logotipo debe tener algunos valores presentes u ocultos?

El logotipo es la representación física del equipo, pero como ya hemos dicho, también es imagen y semejanza de su espíritu interno. Un buen logotipo deportivo además de emplear simbolismo relacionados con las circunstancias y entorno del equipo, también debe inspirar buenos valores que sean cimiento de todas las decisiones del equipo.

Ejemplo de logotipo deportivo acorde con sus valores

logotipo-fc-barcelona-futbol

En el sitio oficial del FC Barcelona  vemos explicados de manera detallada los siguientes valores alrededor de la marca:

  • Respeto
  • Esfuerzo
  • Ambición
  • Trabajo en equipo
  • Humildad

 

En resumen, estos 5 valores reúnen el perfil que debe tener un jugador o trabajador perteneciente al club de fútbol Barcelona. Para ellos, es necesario entender cada uno de estos valores para poder ganar la batalla en el campo de juego. Sin duda, que estos principios son una guía marcada de éxito para un club tan famoso como el Barça.

El FCB utiliza en su emblema la bandera azulgrana de Cataluña, la cual más allá de ser una representación geográfica de su lugar de origen, también es un color representativo para las batallas españolas, especialmente las batallas catalanes, caracterizadas por perdurar en el tiempo, y por defender los buenos principios para su pueblo.

Del mismo modo, puedes hacerlo con tu equipo deportivo. En LiderLogo te recomendamos que te sientes y analices aquellas virtudes y valores que tiene el talento humano de tu equipo o empresa.  Eso te ayudará a definir cuáles son esos valores propios que pueden perdurar en el tiempo y llevarlos a conquistar victorias

¡Atención! aunque los valores pareciera que no tuviesen relación directa con el diseño del logotipo, también queda de tu parte utilizar colores y figuras que tengan relación explícita con dichos valores, recuerda que no existen reglas cuadradas al momento de diseñar un logo.  

Estos son nuestros mejores servicios de Diseño Gráfico
¡Contratar ahora!

 

Cerrar
ASESORAMIENTO GRATUITO

ADJUNTAR