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El diseño es más que talento. Requiere de intencionalidad para transmitir de manera correcta hacia el público receptor. Para esto interviene la psicología del color en el diseño, en la búsqueda de conexiones y emociones a través de los diferentes tonos.


La psicología del color es la ciencia que estudia y analiza ese conjunto de colores que terminan ejerciendo influencia sobre lo sentimientos, las emociones y en la capacidad de la reacción y decisión de las personas una vez visualizado.  

Son inexistentes las estadísticas oficiales de cuántos diseñadores industriales se han decantado por trabajar la psicología del producto o del servicio que desarrollan, pero no son pocos los que han optado por el diseño emocional, ese término ligado al aspecto y a la sensación que puede suscitar en alguien.

A su vez este efecto puede ser diametralmente distante entre nostalgia y aversión, calidez, frialdad y serenidad, entre muchas otras sensaciones que podrían resurgir de lo profundo de la mente a través del sentido de la vista, al igual que pudiese hacerlo a través del olfato, el gusto o el tacto.

Por esto la importancia de crear o al menos afianzar la relación objeto/producto/servicio con el público o usuario, porque la respuesta emotiva, provocada por la interacción sensorial, terminará creando una aceptación o por el contrario, un rechazo.

La idea es anticipar esto, conocer cuál será el impacto de lo que se realizará a través del uso del color o los colores utilizados en un diseño. Si se usara una clasificación, se pasarían a mencionar tres grupos.


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En el primer conglomerado están los colores cálidos, aquellos que transmiten o logran inspirar una reacción positiva y dan confianza y extroversión. Se enumeran algunos como el rojo, el amarillo y el naranja. 

Le siguen en línea los colores fríos, los que –pese al nombre- dan sensación de frescura y paz. Son claros y también llamados pasivos.  

Por último en esta corta escalera de opciones están los neutros. Tienen la facilidad de poderse combinar con otras tonalidades porque no causan ninguna sensación adicional.  Se incluyen en este saco los beige, grises y blancos.

Psicología del color en el diseño: Tonos Neutros

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Negro

La tonalidad más oscura en cualquier escala y donde se nota la ausencia de cualquier rastro de vida (en lo que podría traducirse como temor o misterio) es también el que proyecta poder y lujo, elegancia y prestigio, modernidad, fuerza, tanto o igual como responsabilidad y decoro.

Destaca por encontrarse en diseños donde se busca maximizar como atributo la simplicidad y la sofisticación.

Blanco

En contraparte al negro, el blanco impone luminosidad. Esto se traduce en limpieza y claridad.  La sensación para ello es la pureza, pulcritud o neutralidad, rasgos con los que perfectamente se podría asociar la inocencia, la perfección o la honradez.

Si se recurren a matices, como el marfil, hay otros elementos a los que se evocan como a la calidez, a la suavidad pero también al minimalismo sin desperdiciar características como el confort.

Gris

El punto intermedio entre el color negro y el blanco es también el que más despierta consciencia sobre calma y paz. Si se recurre a sus variantes, esos puntos intermedios dentro de su propia escala, las diferencias son significativas.

Un tono plomo u oscuro, en paralelo al negro, comunica dureza tanto como elegancia e incluso, solidez. El gris que se acerca levemente al pardo o con tendencia a marrón resalta discreción, mientras que el más brillante, plateado, frialdad, modernidad y estilo por su similitud al aspecto metálico.

Psicología del color en el diseño: Tonos Fríos

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Azul

Por ser un tono frío, es el preferido para los diseños de logos y de sitios en Internet de grandes compañías, sectores gubernamentales y de entidades bancarias.  

Su uso, sobre todo en tonos claros, irradia fiabilidad, confianza, seguridad, armonía e inteligencia. En algunos casos más que calma, el azul también suscita autoridad y seguridad y se puede llegar a asociar con naturaleza calma al llevarlo al contexto marítimo. 

[Tweet “El color azul irradia confianza, armonía e inteligencia. Psicología del Color vía @Lider_logo”]

En cuanto a sus degradaciones, en lo oscuro hay profundidad mientras que en tonalidades brillantes se resalta como energía y vigor. En el extremo claro hay serenidad y libertad (probablemente por su cercanía a los tonos de la infinidad del cielo y del mar) mientras que el turquesa proporciona frescura.

Verde

Es difícil categorizar verde entre los tonos fríos pero aun así lo es. Sin embargo, en contadas tonalidades pasa el umbral hasta llegar a ser cálido.

El verde es el color esperanza y también de la naturaleza por lo que produce sensaciones de estabilidad y equilibrio. Algunos autores y diseñadores aseguran que a diferencia de otros colores, el verde puede provocar un buen grupo de reacciones de acuerdo a su matiz. 

Si se toman sus extremos, en su parte oscura se irradia confianza y frescura junto a la prosperidad, mientras que en el lado brillante se traslada a vida, fuerza, salud y armonía. En los puntos intermedios, como el verde esmeralda el efecto es de bienestar, luminosidad y descanso.

Mientras el tono lima aporta naturalidad, alegría y juventud, el verde agua extiende estas características para agregarle además sosiego. En el campo de los tonos fuertes, el verde oliva proporciona seguridad y disciplina además de seriedad. Un último extra vendría con el verde turquesa que despierta confianza en quien vea el objeto con este añadido estético.

Psicología del Color en el Diseño: Tonos Cálidos

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Marrón

Un color que termina denotando seriedad y que se mantiene en el ala de las reacciones conservadoras junto al negro y al gris. Esto termina resultando en experiencia, elegancia, tranquilidad y comodidad.

En una de sus variantes como el chocolate, logra proyectar robustez, seguridad y exquisitez, mientras que en la tonalidad terracota da la sensación o contribuye a la abundancia. Finalmente, el marrón tierra evoca a la naturaleza, a lo calidez, robustez y a la tradición.

Amarillo

Dentro de la gama de colores cálidos es el que proyecta más energía y brillantez así como alegría. Se utiliza para estimular y por qué no, llamar la atención. Es el favorito de las franquicias de comida rápida justamente para atraer y aturdir visualmente para que tengan la “necesidad” de desalojar rápidamente sus espacios.

El caso de restaurantes McDonalds es un buen ejemplo de ello (aunque a través de los años ha cambiado sus tonos por marrón y gris con la intención de aumentar la permanencia en sus locales).

De acuerdo a Psicología del Color el amarillo claro aporta tranquilidad, optimismo, felicidad y dulzura, mientras que una versión brillante transmitirá una sensación de espontaneidad y juventud por asociarse a luz y calor.

Naranja

El color con nombre de fruta se erige como vibrante y lleno de energía a la par de ser acogedor. En los sitios en Internet es común por asociarse a llamadas de acción, botones y banners.                                                 

Rojo

En su forma más pura, el rojo evoca al amor y a la seducción. Incluso es tanta la carga en un trazo que hasta en el dibujo de unas flores se suaviza con rosa o blanco para restarle impacto.

No todo puede ser positivo ya que en el ámbito negativo puede llegar a representar el peligro, el odio o la urgencia.

Rosado

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La mezcla de blanco y rojo transmite feminidad. No por nada sigue siendo el color mas representativo para las tiendas  y negocios para el público femenino, especialmente las asociadas con belleza y cosmética.

También se rescata entre la dulzura y la infancia, con intencionalidad más enérgica o de estimulación en sus variantes más brillantes. En el extremo claro de este color se expresa fragilidad, encanto, afecto o romanticismo. Ideal para tiendas infantiles, maternas o salones de belleza.

Como primer paso, se hace necesario hacer una revisión del producto o servicio para verificar cuál sería el impacto finalmente que se podría lograr aplicando la psicología del color.

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