Competencia en el mercado
En este mundo regido por una economía voraz, es natural que surjan dudas con respecto a nuestros negocios ¿Será realmente necesario invertir dinero en un sitio web? ¿crear un equipo que maneje la comunicación de mi empresa? ¿No basta con darle buenos productos a mis clientes y que se expanda la voz? Tus dudas son válidas e incluso comprensibles: ¿por qué gastar dinero en aspectos que años atrás no fueron necesarios para mi empresa? En este artículo te contamos qué pasa ahora en el mundo de los negocios y por qué necesitas un sitio web para tu empresa.
¡Invierte en tu marca!
Grandes marcas como Coca-Cola o Ford desde hace más de un siglo atrás, ya eran grandes feligreses de la alta inversión en publicidad y mercadeo para sus empresas. Sin embargo, estas empresas tienen una presencia en el mercado que no es el común denominador para muchos de nuestros negocios, pues no contamos con el mismo capital para invertir en comunicación. Entonces, ¿Debo elegir entre producir mis productos e invertir en la comunicación de mi empresa?
Pues no, aunque puede sonar como una contradicción, debemos siempre recordar que los aspectos comunicacionales no son solo características frívolas o de embellecimiento de su empresa. Si tienes, por ejemplo una empresa que trabaje con la fabricación de productos químicos de limpieza, puede ser que la calidad de éstos sean excelentes, pero si no logras conectar con tus compradores y clientes, no lograrás que la empresa despegue hacía ninguna parte. Debes hablarle a la gente de lo qué hace, para ello necesitas de la comunicación. Y en consecuencia adaptar el presupuesto para lograr esos objetivos.
La nueva era 2.0
Entonces, es allí cuando entra el tema del Internet. No te vamos a mentir, invertir en comunicación no es algo simple ni tampoco gratis, requiere esfuerzo y voluntad, pero juega a nuestro favor el uso de la web. Si bien dos décadas atrás, las empresas solo se veían sometidas a pagar por publicidades costosas por los medios tradicionales, hoy la web 2.0 con sus redes sociales, permiten una mayor accesibilidad para los emprendedores.
Siempre escuchamos a micro empresarios, que tienen negocios como pequeñas tiendas de golosinas, bares o botiquerías, que desisten de participar en la red pues afirman que sus clientes se multiplicarán al conocer la calidad del producto, que esto es solo un gasto innecesario para ellos. Aunque cada negocio presenta un universo distintos de alternativas de mercadeo, la verdad es que la red es una oportunidad para que su negocio vaya a la par con los cambios tecnológicos, y sobre todo que transcienda e un negocio sustentable y no quiebre al tiempo.
Para resumir un poco, la web 2.0 revolucionó al mundo aproximadamente en el 2003, pues anteriormente la web, si bien podía ser utilizado por cualquier persona, la creación de contenidos en ella era algo complicado e iba prácticamente dirigido a especialista en programación informática. Pero con la evolución de ésta, nace una web donde cualquiera podía participar, nacen las redes sociales, generaciones de blogger, de personas opinando y escribiendo lo que deseaban, incluyendo a los emprendedores y nuevos empresarios.
No obstante, escribir sobre nuestros productos no es suficiente para llegar a nuestras audiencias. Aunque pueda parecer que esta democratización del medio hace que usted no deba pagar para comunicar sobre su producto, la realidad es que la web también ha generado una enorme masa de contenidos, que deben sobresalir, y que deben especialmente contener estrategias de marketing. Aquí te dejamos nuestro artículo Cómo diseñar tu estrategia de e-marketing.
La web, y todos los productos que podemos producir en ella, como: páginas web, e-Commerce, perfiles en redes sociales… son herramientas que no permiten construir un puente de entendimiento con la gente. La digitalización de las cosas, ha hecho que elementos como las páginas amarillas, queden en desuso, porque ahora el Internet brinda mayores facilidades e inmediatez para el público. En LiderLogo te asesoramos con el servicio que mejor calza con tus ideas y negocios.
Ventajas de crear un sitio Web
Una página web es una bonita y ordenada manera de presentar tu negocio al mundo. El diseñador, Eduardo López del sitio web Edu Prom nos habla de las múltiples ventajas de los contenidos en la web 2.0:
Presentar tus ideas
La red actúa como biblioteca virtual, la cual nunca para de trabajar, y desde cualquier parte del mundo. Actualmente, los estudiantes y el público en general no asiste a las bibliotecas públicas para conseguir información, porque le genera pérdidas de tiempo, y es más incómodo, pues en el internet, en tan solo segundos puedes conseguir muchas más fuentes.
En Edu Prom nos comentan que en el internet “su sitio web expone sus productos y servicios y lo mantiene comunicado permanentemente. Internet nunca cierra; tanto su vitrina funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año”.
Contenido inagotable
Antiguamente, al pagar por un publi-reportaje en algún periódico local por un número determinado de palabras, podías gastar mucho dinero. Sin embargo, con los contenidos web, puedes publicar la cantidad de cosas que desees sobre tu empresa, sin limitaciones de espacio, así como las limitaciones creativas y de estilo solo pueden ser determinadas por ti mismo.
A medida que vayas entendiendo la estructura comunicacional de tu empresa, podrás ampliar las necesidades de su sitio Web, y necesitarás generar contenidos originales escritos, visuales, lindos gráficos, lindas animaciones, producciones audiovisuales. Recuerda que siempre debe comunicar aprovechando todos los sentidos, utilice el espacio inagotable para publicar contenidos por la web, asesorándose y con gente que este pendiente constantemente de cómo actúa su empresa.
Publicidad Innovadora
El Internet también se llevó esa publicidad gastada que solo consistía en vender el producto, ahora le gente entiende más los intereses de las empresas y le aburre los contenidos obvios. La web permite generar contenidos creativos, que toquen temas que pasan por un proceso de censura diferente, y que permite de diversas maneras entrar en una competencia de mercado.
Prestigio y vanguardia
Es una mentira que la gente joven es la única que participa en la web, estudios de Pew Research determinaron que el 56% de los adultos mayores de 65 años en Estados Unidos utilizan las redes sociales. Igualmente, el 81% de los adultos estadounidenses utilizaban internet.
Si bien éstos datos no necesariamente son un reflejo de lo que ocurre en los otros países del planeta, lo cierto es que no puede negarse que el uso de la web 2.0 es una tendencia en crecimiento, y que países como Estados Unidos funcionan como perspectiva para los demás países desarrollados en Europa.
Las redes sociales y las páginas web ya no es solo cuestión de moda para la empresa. El sitio Edu Prom nos comenta “tener su presencia en internet le otorga una imagen moderna eficiente y de vanguardia. No permite que la competencia se le anticipe atrayendo a sus posibles clientes”.
Convertir tu negocio local en un e-commerce
Tu contenido en la web no es solo una herramienta para generar contenidos de mercadeo, actualmente son muchos los negocios que se establecen como sede la venta de productos en línea, es decir que la web también puede funcionar como un nuevo canal para generar ventas. Un e-commerce es toda una empresa de exhibición y venta. Te recomendamos leer Por qué deberías tener una Ecommerce.
Los e-commerce son una alternativa para los nuevos empresarios, Kim Lachance Shandrow del portal Entrepreneur nos aseguró que aunque lanzar una tienda virtual puede ser muy retador por el poco capital económico, y capacidad de talento humano, existen maneras de canalizar tus ideas y proyectos.
Los e-commerce han tomado fuerza en el mercado porque es una manera innovadora para llegar al público, en el cual podremos manejar distintas estrategias de marketing que incluyen ofertas y concursos. En LiderLogo tomaremos todo el tiempo necesario para diseñar y programar tu sitio web e-commerce de la manera más exitosa y productiva para tu negocio.
Consigue un sitio web actual adaptable a dispositivos móviles par tu empresa
¡Comienza ahora!