Características del diseño de tarjetas de presentación

Es un aliado importante para cualquier ejecutivo o emprendedor. Es un factor determinante de tu personal branding (tu marca personal) pues ella representa la imagen de tu personalidad y de tu empresa. Además, este pequeño papel no solo es un medio de contacto: puede ayudar a posicionarte en la mente de tus clientes en un mercado donde la competencia profesional está a la orden del día.

¿Te has preguntado realmente cuál es su importancia? ¿Qué quieres expresar? ¿Qué características deben tener? Las respuestas a estas interrogantes pueden ser la clave para determinar la decisión de una compra o el cierre de un trato.

Veámoslo con ejemplos

La industria financiera se caracteriza por seriedad, profesionalidad y elegancia. Utiliza la psicología de los colores: tonos fríos como azul, rojo y blanco dan la solidez necesaria en aspectos de seriedad y prestigio. En cuanto al diseño, suele ser clásico y minimalista, no muy cargado.

Si sabes sacarles provecho, estas tarjetas pueden convertirse en vendedoras por excelencia. Para los diseñadores de Liderlogo es prioridad definir qué tamaño utilizar, qué datos agregar y cómo crear una efectiva primera impresión.

Logotipo y tarjetas diseñadas por Liderlogo
para la asesora financiera CLMRISK.

Al respecto, el asesor de imagen Martín Rodríguez Celín asegura que las tarjetas de presentación son una especie de identidad profesional, la primera impresión que una persona tendrá de ti y un recordatorio de quién eres. “Ya sea para empresas o personal, las tarjetas de presentación dicen mucho de tu profesión. Además, captan la atención e inspiran confianza”. “Un buen diseño de la papelería corporativa es garantía de que tu trabajo es profesional y respetable. Por el contrario, tarjetas mal diseñadas o con pésima impresión comunican mediocridad”, agregó el coordinador de Liderlogo.

 

Tu tarjeta de presentación es tu herramienta de mercadeo más importante

Sigue algunos de los parámetros considerados por el equipo de diseño de Liderlogo para crear tarjetas y lograrás el éxito.

1. Rompe el patrón tradicional

¿Quién dijo que las tarjetas de presentación tienen que ser geométricamente perfectas? Las tarjetas monocromáticas que diseñamos para la firma de comercialización Casta presentan un diseño único en papel con textura. Se trata de unas tarjetas surrealistas muy creativas.

¡No hay posibilidad de que estos llamativos diseños se pierdan en el montón!
 

2. Excelente uso de tipografía

La tipografía es muy importante pues resalta a primera vista tu nombre o logotipo, las tipografías más recomendadas son la Century Gothic, Times New Roman, Arial y Helvetica. Sin embargo, no es la norma.

Veamos un ejemplo del uso adecuado de la tipografía en un diseño para la empresa holandesa de marketing y comunicación Hoofd & Letters. El nombre simboliza el equilibrio entre la emoción y la razón. Esta combinación de tipografía muestra las dos partes de su personalidad.

Para la firma  Cantudo & López, especializada en asesorías legales, trabajamos tipografías elegantes. Estas, armonizadas con su icono proyectan una imagen muy profesional.

3. Calidad de papel y acabados

Cuando encuentras alguna tarjeta en tu gavetero o billetera y no recuerdas quién te las entregó, ni cuándo, ni por qué y te preguntas ¿La boto o la conservo? es cuando comienza el juego de la percepción rápida. Tanto la calidad del acabado, el diseño como el sector industrial al que pertenece determinarán si te interesa conservarla y posiblemente contactarlos.

¿Has pensado en la calidad de la impresión y el material que utilizarás? El papel es el soporte para la impresión por eso es tan importante que se elija uno adecuado para obtener una impresión de alta calidad. Además, una idea atractiva es incluir información valiosa en el reverso del mismo.

 

Existe un universo de posibilidades a la hora de crear tarjetas, por lo que sería inútil recurrir a diseños trillados. Junto a un equipo de profesionales como el de Liderlogo tienes la posibilidad de lograr en el público el reconocimiento que hará crecer tu emprendimiento.

Existen diferentes tipos de acabados de papel. Estos se pueden aplicar en diferentes materiales y son excelentes para marcar una diferencia en las tarjetas de presentación.

Hot stamping

Este es una técnica de impresión consiste en transferir un color contenido en un poliéster transportador (llamado foil o película) a un material que se desea decorar; esto se logra a través de un procedimiento por calor.

Foil

Foil es el material -de tipo película o lámina- que permite, a través de la aplicación de calor, otorgar una nueva textura a las tarjetas u otra impresión que se realice.

Troquel en seco y a color

Este acabado crea una forma de relieve en las tarjetas mediante presión por la parte posterior del impreso y un molde consigue dar este efecto relieve. Se puede aplicar a una cartulina sin imprimir o impresa. Este acabado deja además la huella por detrás, por lo que otorga doble vertiente para utilizar también el dorso.

4. Tonos medios

Una tarjeta de presentación debe generar más impacto, recurrir a diseños de medios tonos dan un aspecto único a las tarjetas y captan más la atención.

Escogimos este ejemplo de la agencia “Tactic Marketing”.

Ellos deseaban una creación única y ciertamente lo encontraron con este estilo de semitono suelto.

El patrón de punto grueso hace que los rostros de sus empleados se vea desde cerca como un diseño abstracto, mientras que a una distancia el foco mejora y los rostros se aprecian más nítidos. Una muestra de cómo las tarjetas eficaces y memorables para el sector financiero pueden generar impacto cuando el diseño sale de lo típico para destacar del montón.

5. Aprovecha el reverso

¿Has pensado en el desperdicio de espacio comercial si la parte de atrás queda en blanco?

Una idea atractiva es incluir en el reverso un descuento, una promoción, formulario, calendario o entretenimiento que sea útil al cliente y recuerde tu negocio.

Un ejemplo lo vemos en el diseño de las tarjetas temáticas de Bazooka, una agencia portuguesa que ha creado una promoción en sus llamativas tarjetas de visita con las que invita a jugar en su dorso.

Hay una gran variedad de opciones cuando se trata de contenidos que puedes agregar a la parte posterior de tu tarjeta de presentación. Lo importante es que la uses para incluir información adicional útil y de impacto.

Agrega más detalles de tus productos o servicios, los beneficios de hacer negocios contigo o incluso tus RRSS. Si piensas en tus tarjetas como una herramienta de venta, debes dedicarle tiempo.

6. El color te identifica

Los colores optimistas y un diseño divertido harán que no dejen tus tarjetas de presentación aun lado. Quien las reciba deseará conservarlas. Recuerda todo debe ser coherente. Todo debe identificarte y mostrar tu personalidad.

¿Qué significa ser coherente? Significa mantener el mismo estilo que has mostrado en otros elementos de comunicación: colores, símbolos, formas, tipografías.

En Liderlogo trabajamos la identidad corporativa de Frutas Andrés, empresa agricultora y productora mayorista de cerezas. Ellos deseaban una imagen que se adaptara bastante bien a todos los productos de su papelería, y los complacimos creando un diseño moderno y relacionado con toda su industria.

Los diseños ingeniosos con estilo y combinación acertada de colores y calidad del papel, también le dan ese boom a las tarjetas de presentación.

7. La forma importa

Sí, la forma también importa. Pero en este caso, la fórmula es algo diferente. ¿Por qué? Por una razón glamorosa y atractiva con doble funcionalidad.

Es el modelo de un ramo ingenioso de las tarjetas de presentación para Latona Marketing, empresa con sede en Shizuoka, Japón. Estas tarjetas de visita se pliegan en forma de un ramo de flores. Es una idea simple, hermosamente ejecutada, y refleja muy bien el arte japonés del plegado de papel: El Origami.

Estos son algunos ejemplos que hemos seleccionado para inspirarte y decidas realizar tus tarjetas de presentación. No limites tu imaginación y haz que tus tarjetas no pasen desapercibidas. En Liderlogo tienes un equipo de profesionales a disposición para comenzar el camino hacia el éxito de imagen. Contáctanos para recibir información y asesoramiento gratuito.

Conoce nuestro servicio de imagen corporativa.

Diseños de papelería corporativa por Liderlogo

En Liderlogo trabajamos la imagen corporativa de diversas empresas de todos los sectores, creándoles una adecuada para las exigencias cada vez mayores del mercado actual.

En nuestra larga trayectoria como agencia de diseño online, hemos ayudado a muchas empresas a construir marcas exitosas. Diseñamos toda la identidad corporativa desde papelería ecológica, tarjetas de presentación, página web, facturas o recibos membretados, hasta rótulos de vehículos, rótulos tipo banner o pendón, uniformes entre otros.

Papelería

Diseñamos diversos elementos de comunicación para fortalecer tu marca, entre ellos incluimos tarjetería, cuadernos de notas y carpetas. Sabemos que la papelería corporativa es uno de los aspectos más importantes de branding, pues a través de ella se proyecta la imagen de la empresa al exterior.

En muchas ocasiones la tarjeta de visita es el primer elemento de comunicación de nuestra empresa que ve un posible cliente. Y si estás buscando posicionar tu imagen y trabajar tu identidad corporativa deberás buscar buenos profesionales del diseño.

A continuación algunos ejemplos de diseño de papelería corporativa y diseño corporativo que hemos desarrollado para nuestros clientes:

Construcciones Govasur 

Umami 

Tajinaste Beach

Baliquors