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Es necesario revisar las técnicas y experiencias de los más experimentados para extraer ideas para atraer nuevos clientes a la empresa que va comenzando su recorrido en el mundo de los negocios.


Decía Steve Jobs, ese ya mítico cofundador de la compañía Apple que si no se trabaja por los sueños propios, alguien más “te contratará para que trabajes por los suyos”. 

Capturando la intencionalidad de esta mediática cita – que se ha reproducido hasta el cansancio como método de enseñanza para la autosuperación personal- ese emprendimiento y desarrollo con voz propia no va a crecer sin clientes. Es necesario revisar cualquier idea para hacerlo crecer con el menor desembolso económico y de esfuerzo posible.

Para esto es conveniente buscar cada dato preciso o experiencia que se pueda utilizar a favor de esta acción. Si se agrupa o enlista, se podría comenzar con aquellos que apenas se inician en el mundo empresarial.

Ideas para atraer nuevos clientes

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Si la intención es sobrevivir, el camino está perdido. La idea, según unos cuantos gurús en la red de redes, es apasionarse con el tema que se va a tratar en el negocio porque los clientes vienen en automático.

Aunque esto suena muy poético y hasta romántico, habría que hacer un esfuerzo extra para que la actividad se convierta en productividad y no se termine frustrado ante esa energía procesada. Para ello se ofrecen algunos tips para conseguir clientes que permitan la subsistencia de la empresa. Si se enumeran, algunos serían:

– Diseñar publicidades

Sigue siendo, a pesar de todo, el paso básico y primario para hacer contacto directo con la posible clientela.

[Tweet “Es importante definir primero al público al que cual se pretende llegar”]

Es importante definir primero al público al que se quiere llegar y repartir de acuerdo al perfil deseado. Más necesario aún es cuidar la imagen a presentar en este pequeño espacio, así como proyectar los contactos (datos como número telefónico, correo electrónico, sitio en la Web y hasta redes sociales) así como cuidar la ortografía y redacción.

-Dar descuentos y ofrecer muestras

La idea de darse a conocer incluye llegar directamente ofreciendo el producto o servicio por menos de su valor por tiempo limitado.

Se puede dar de forma gratuita o entregar descuentos especiales por periodos de tiempo determinados, para que los clientes prueben el producto o servicio sin intermediarios. La idea es aprovechar y bombardear sutilmente en esa etapa preliminar con buen trato y considerarlos con ofertas o promociones por ser los primeros.

-Llegar a los clientes a través de referentes

Si el presupuesto es limitado, la estrategia de ir regalando o dando muestras subsidiadas es una técnica que no puede ser compartida para todos, por lo que toca filtrar, hacer una selección previa de a quiénes se podría llegar primero. Escoger influyentes notables en la industria o en el mercado en el que se va a desarrollar la marca.


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La intención es conseguir profesionales o expertos en el área, que puedan recibir el producto o servicio y puedan comentar a sus contactos, a través de sus redes, una reseña sincera sobre qué le pareció lo ofrecido.

De la crítica también se puede obtener retroalimentación y finalmente, la mejora.

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-Estar visible en encuentros

Presentarse a través de exposiciones, ferias y eventos especializados es una buena oportunidad para saludar a la competencia pero también conocer qué herramientas y técnicas utilizan para así saber qué se está haciendo mal o qué podría corregirse.

Incluso, son estos tipos de actividades donde pueden surgir nuevos clientes y hasta posibles inversionistas o socios.

-Pensar en el guion del ascensor

Hay un término anglosajón muy utilizado en mercadotecnia denominado Pitch elevator, o guion del ascensor en la lengua castellana, que consiste en preparar y practicar un discurso sobre qué es la empresa, hacia dónde va y qué se necesita de la persona receptora, todo en menos de 30 segundos (que es el tiempo en promedio en el que se sube o baja en un elevador)

El recurso trata de poner en práctica, a través de presentaciones cortas, la precisión en la que se puede comunicar algo a alguien, además de poder proyectar de memoria los valores, la filosofía, la misión y visión de la empresa.

La idea es preparar varios guiones dirigidos a diversos frentes: compradores, medios de comunicación, posibles socios e inversionistas.

-Ser tu propio publicista

No hay mejor promoción que la persona que pueda decir, de forma realista pero apasionada, con cálculos y visión, lo que sucede y sucederá en la empresa o el emprendimiento.

Quizás no siempre exista el tiempo para hacerlo, pero es importante mantener contacto con medios de comunicación o compañías que mantengan interés con el mismo público al que se quiera llegar y que se ubiquen incluso en la misma área geográfica.

Es preferible describirles de qué se trata el negocio, invitarlos a conocer la propuesta y compartir la información más esencial posible.

-Aprovechar las redes sociales

Cada minuto que pasa sin presencia en Internet significa que otra empresa estará ocupando ese espacio y captando de manera potencial más clientes.

Es necesario entonces considerar las redes sociales, que ya su simple creación es de tipo gratuito. La técnica y la asesoría estratégica que se tenga ya implica gastos pero su desarrollo puede darse paulatinamente, por lo que basta con optimizar la presencia para comenzar a figurar a través de buscadores.

-Información a través de tarjetas de presentación

Si hay algo que luce ofensivo para los empresarios provenientes de Japón es no poseer tarjetas de presentación. Más que cultural es algo de lógica para comercializarse y compartir información rápida y de forma duradera.

Al igual que repartir volantes, hay algunos elementos a tener en cuenta como la legibilidad de su letra, la información correcta, completa y clara así como atractiva e imperdible.  

Tips para mantener la fidelidad de los clientes

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Luego de cautivar, toca el momento de mantener felices a los clientes de forma de que sean los encargados de evangelizar a otros y así cautivar a más interesados sobre los productos o servicios que ofrece la empresa. Para lograr esto, algunas ideas serían:

-Realizar una lista de correos electrónicos de potenciales clientes para enviarles material promocional así como lanzar ofertas y descuentos exclusivos para premiarlos por sus acciones o adquisiciones relacionadas con la marca.

-Además de la presencia en las redes sociales, crear una página Web para compartir información pero también para mostrar la URL o dominio a través de la publicidad o papelería, incluyendo hojas membretadas, sobres y tarjetas de presentación.

-Revisar el perfil del público consumidor para saber sus gustos y enfocar mejor los recursos hacia la información investigada.

-Analizar qué está haciendo la competencia para mantener contenta a su clientela. La intención no es plagiar ni denigrar sino tomar las ideas, adaptarlas y mejorarlas.

-Darle incentivos y motivar a los empleados – vendedores del producto de la empresa con la intención de obtener mejores resultados a través de la atención al cliente. Solo con el servicio excepcional se aseguran buenas recomendaciones.

-Revisar constantemente los resultados. Tras el análisis mejorar los logros, corregir lo que se ha potenciado parcialmente y eliminar lo que la ha perjudicado.

[Tweet “Ofrece siempre valor agregado o diferencial al vender el producto o servicio”]

-Ofrecer siempre valor agregado o diferencial al momento de distribuir, presentar o vender el producto o servicio.

-Pensar en patrocinio de eventos locales o relacionados con el mercado en lugar de invertir en publicidad. Se llega a un público mucho más especializado a través de esta técnica.

-Considerar los anuncios clasificados del periódico local. Son económicos y mantendrán visibilidad en segmentos específicos.

-Mejorar la presentación del punto de venta, bien sea itinerante (para eventos, shows, entre otros) o el de forma permanente para cautivar desde el momento en el que la marca se presenta ante los ojos del posible cliente.

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