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La identidad corporativa debe contener la esencia de la marca, por lo que su revisión y actualización constante es necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos. Descubre cuándo es el momento ideal para rediseñarla y lograr una imagen de éxito.


Para saber cuándo la identidad corporativa necesita rediseño, hay que explorar los distintos conceptos que se tienen sobre esta modalidad en los que se puede recoger investigaciones de expertos en el área.

Si se toma en cuenta el mero concepto, la identidad corporativa es todo aquello que define a la empresa, entre lo que se cuenta el naming (con aquello de que ya el nombre de una compañía dice mucho de ella) y el imperdible aspecto visual o estético que se referencia a todo aquello que se consume a través de la vista como el logo, la tipografía, el estilo, el color, entre otros elementos.

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Diseño de logo realizado por Liderlogo para Amo

Hay otros sentidos que se incluyen en esta especie de juego de creación de identidad, donde que se incluye el uniforme y la decoración del ambiente laboral, la papelería, el diseño del sitio web e incluso el ambiente musical del espacio.

Es por esto que cuando se habla de identidad corporativa se hace referencia a las distintas características para que una marca o empresa se distinga de las demás, aunque son las de tipo visual las más conocidas porque incluso se ofrecen de manera profesional.

Errores de Identidad corporativa

De entrada hay una serie de elementos a tener en cuenta para precisar de forma inmediata un rediseño en cuanto a identidad corporativa de una empresa o negocio. Algunos de ellos serían:

Manual de identidad indefinido

Si la principal característica de todo trabajo es la organización, en el tema de la identidad corporativa, la falta de un manual es una falla enorme en cuanto a que es una guía de todo lo que se va a realizar en el aspecto visual e incluso, en el técnico y administrativo.

Es en el manual donde se indican los lineamientos a seguir por determinado tiempo indiferentemente de quién esté a cargo, por lo que es necesario que esté bien definido antes de iniciar cualquier proyecto.

Si esto de entrada está fallando, es necesario entonces una revisión porque tendrá efecto dominó desencadenando acciones posteriores.

Logotipo no actualizado

Además de ese plan de acción y de lineamientos que es el manual de identidad, deben existir atributos o características principales de la compañía o marca desde el primer elemento visual que es el logotipo para así poder transmitir de principio una sensación que acerque el público a los valores o a la filosofía corporativa.

Ya con la creación lista, es necesario volver al manual que indica su uso y su adaptación de acuerdo al formato, bien sea para un folio de papelería, la utilización en un sitio Web, redes sociales en Internet o productos de merchandising.

Hay algunas ideas a tomar en cuenta antes de elaborar uno. 


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Plagio vs Inspiración

Usualmente se toma como punto de partida el estilo gráfico o visual y hasta conceptual de otra marca para trazar el camino propio, una jugada que en el mercado bien podría considerarse como “acción inspiradora”, si tras el comienzo se desarrolla una personalidad propia.

En ese saco caen los logotipos, los colores y otros elementos que se manifiestan en los productos y servicios.

Si luego de un tiempo no existe la distancia de esas pequeñas similitudes que pese a variantes, podría considerarse una copia o plagio de otras marcas, ya se incurre en una falta de innovación, una falla que a plazos será castigada por el propio usuario ante la ausencia de características distintivas.  Es un error común por lo que su aplicación ya es motivo suficiente para recurrir a un rediseño.

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Diseño de Indumentaria realizado por Liderlogo para Movil Market

Razones para rediseñar la Identidad Corporativa

Pese a que hay muchas razones que imponen un rediseño en la identidad corporativa, no todas son a priori tan urgentes como las de la sección anterior. En este apartado justamente son aquellas que el uso o la cotidianidad se encargará de demandar a la empresa y que resulta mejor identificarla antes de llegar a esa etapa.

Diseño deficiente

Los trazos no profesionales son claramente visibles y diferenciables al compararsele con la competencia o lo existente en el mercado, por lo que esta razón no tardará en ser necesaria una nueva imagen.

Postergar una decisión al respecto provocará efectos negativos que bien podrían aprovechar otras empresas en el mismo ramo justamente porque luce como una debilidad.

Invertir en un rediseño estético pese a lo costoso que pudiese resultar para el momento, a la larga termina ahorrando lo que pudiese salir más caro, por lo que pudiese resultar ante falta de confianza, coherencia y lo que el público pudiese recordar de la marca.

No todo es malo. También el motivo visual puede ser un simple refrescamiento (“lifting” en el argot quirúrgico) porque los colores o el diseño han pasado de moda o necesiten actualizarse.

Problemas técnicos

Son múltiples los problemas conceptuales que pueden encontrarse en el camino por la interpretación de un logo o de un diseño que finalmente podría tener que cambiar por completo la identidad corporativa para poder soportar o al menos se entienda de forma correcta.

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Diseño de logo creado por Liderlogo para Ier Consultoría

Cambio de nombre

El cambio de nombre o de razón social de una empresa es motivo suficiente para erradicar todo aquello que no funcionaba en la marca o el negocio por distintos motivos y que terminaría en un relanzamiento de la imagen de la empresa.

No significa esto que desaparece por completo cualquier vestigio o características alcanzadas hasta ahora, como el uso de colores o de atributos representativos, pero sí para impulsar cambios e identificar a la marca cada vez más con el rubro o la actividad con la que se desenvuelve a diario.

Cambio de estrategia

Al igual que pasa con la transformación del nombre, un viraje en el timón empresarial, es decir, un cambio de estrategia, ya es motivo suficiente para advertir al público e incluso a empleados y proveedores, la nueva visión y metas propuestas.

Estabilización o especialización de la empresa

Los primeros años de un emprendimiento o iniciativa comercial quizás sean los de ajuste o adaptación al mercado por lo que las bases o definiciones bien podrían establecerse con el pasar del tiempo y más que un rediseño completo haga falta posteriores incorporaciones en el estilo hasta tener una plantilla completa de opciones.

Diseño realizado por Liderlogo para Ovaral

Diseño realizado por Liderlogo para Ovaral

Expansión

Cuando una empresa comienza a expandir sus horizontes o traspasa sus límites la imagen, el sonido, la tipografía y hasta los colores con los que podría sentirse o ser representado en un ámbito específico (como local) podría no serlo para el área o el campo al cual quiere se quiere abarcar por lo que hay que hacer revisión de la identidad corporativa para ser más universal.

Esto también podría suceder o se aprecia ante fusiones o absorciones de otras empresas cuando desde lo más básico como un logo o un sitio en Internet deja de estar asociado a la principal característica o atributo a resaltar.

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