La empresa de la gran G no siempre fue tan exitosa como todos creemos, la historia de google es una como la de muchas otras empresas, con la diferencia que la innovación es su motor al igual que la búsqueda de la comodidad para el usuario.
Conoce la historia del logo de Google y su evolución en el tiempo.
En la actualidad Google es una de las grandes compañías del momento. Todos hablan de ella: de su creatividad, de cómo han interconectado al mundo, de sus grandiosos doodles que cuelgan constantemente, de sus increíbles instalaciones y de su envidiable ambiente laboral. Pero no todo fue así siempre en la historia de google, aquí hacemos un recuento de cómo fueron los inicios de esta marca que comenzó con un presupuesto bajo y con un logo diseñado desde un sitio gratuito.
¿Por qué le pusieron Google?

Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google para el año 1995, los buenos informáticos Larry Page y Sergei Brin quisieron crear un proyecto universitario tan complejo como lo es ahora Google. Sin embargo, este proyecto inicialmente consistía en crear un motor de búsquedas para analizar backlinks, por eso se le llamo BackRub.
No fue hasta 1997 cuando es re nombrado como Google, aunque todavía existen muchos mitos con respecto a este nombre, pues sus fundadores han confesado oficialmente que el nombre es derivado de la palabra Googol que significa en argot matemático un número formado por un 1 y seguido de cien ceros.
Esto determina la filosofía de expansión que siempre tuvo Google, y que tiene buena alusión con el número de búsquedas que pueden hacerse desde este buscador. Ahora bien, el cambio final de la letra, se le ha acuñado a un primer error de tipeado, y también a que la conexión con la palabra anteojos (Google) lo cual es una buena asociación para este buscador.
Evolución del logotipo de Google
El primer logo de Google
Al igual que como muchas de nuestras empresas en sus inicios, los fundadores de Google también iniciaron con un proyecto de la nada, constituido por un logotipo muy amateur, que aparentemente fue creado por el mismo Sergei Brin a través del programa GIMP, es un programa famoso de edición de imágenes que forma parte del proyecto GNU, y que todavía sigue funcionando en la actualidad.
Era un logotipo colorido, que guardaba fielmente los colores que para aquel momento arrojaba la programación html. Sin embargo, es curioso que en esencia el logotipo ha sido bastante perdurable, es parecido a lo que hoy vemos constituido como la marca Google.
Logotipo Google de 1998
Para el 98’ Google se encontraba en proceso de gateo, sin embargo, sus líderes siempre tuvieron visión sobre este proyecto, y sabían que una buena imagen era esencial para el crecimiento de la empresa. No obstante, Sergei Brin intenta nuevamente tomar cartas sobre el asunto, y realiza una modificación de su logo.
Este logotipo nos demuestra que ambos amigos siempre estuvieron muy claro de quienes querían ser como empresa, pues a pesar de que el diseño es muy abrupto y amateur, guarda en sus colores y formas lo que en esencia es google; una marca moderna, alegre e innovadora. No temieron a usar estos colores a pesar de ser una empresa tecnológica y no un parque infantil de pelotas.
Estos son ejemplos que nos encanta darles siempre a nuestros clientes en LiderLogo, pues a veces estereotipamos los colores, creemos que porque nuestra empresa trabaja con ejecutivos entonces sus colores deben ser “azul oscuro o negro”, y pues empresas como Google nos demuestran que no, que es importante jugar con los colores para destacarse.
Google incluye un signo de exclamación en su logo
Meses después, entre octubre de 1998 y 1999 surge una nueva modificación de logotipo. Un claro intento de modernizar la marca incluyéndole un signo de exclamación (!) al final de la palabra Google.
A pesar de que esta teoría no está comprobada, para aquel momento una de las compañías que repuntó bastante bien, era Yahoo, la cual se caracterizó por guardar un signo de exclamación al final; es posible que Google haya caído en la tentación como ocurre mucho en el mundo empresarial, de imitar el éxito de la competencia.
Las letras se mantuvieron con la misma tipografía y fuente Baskerville Bold, y también fue realizada en GIMP. Tal como ya hemos dicho, Google siempre le gustó irse por el lado de la informalidad y apariencia juvenil.
Google toma su logotipo en serio

Ruth Kedar
¡Okey! por un tiempo el logotipo gratuito estuvo bien, pero ellos siempre supieron que para que las cosas realmente se pusieran serias y mejoraran, debían lucir como lo que ellos querían ser, una empresa de talla internacional y sobre todo profesional.
Para el nuevo milenio, Page y Brin contrataron a su amiga diseñadora Ruth Kedar, a quien conocieron en la universidad de Stanford como profesora asignada, y también pudieron observar su trabajo a través de las múltiples obras que realizó para dicha institución.
Si bien este fue su logotipo final, y el cual lo representó por 10 años, para llegar allí se paso por un arduo proceso de selección que contó con múltiples propuestas.
Aquí les mostramos las 8 propuesta para el logotipo oficial de Google
Propuesta 1.
Fue la primera propuesta, con letras de color negro y con un símbolo, similar a una maya, o a una especie de portal de cuadros de colores que aparentemente tienen relación con la amplitud del mundo de la navegación digital
Propuesta 2.
En la segunda propuesta, Ruth Kedar intentó mantener el color negro pero ahora con la fuente Catull, de hecho este diseño es mucho más sombrío, utilizando solo el rojo y negro con figuras semi circulares en el fondo. Estas propuestas no convencieron con facilidad a los fundadores.
Propuesta 3.
En la propuesta número tres, se buscó darle la vuelta completa, y aunque insistieron con el negro, en las letras “oes” buscaron jugar con aros semejantes a los colores de los “aros olímpicos” buscando una asociación con el punto de que esta es una empresa ganadora que conectaba a todo el mundo. Se utilizó la tipografía ITC Leanwood.
En LiderLogo discutimos que aunque nunca ha sido formal esto que vamos a decir, para nuestra opinión, a partir de esta 3ra propuesta es claro que tanto Sergei Brin y Larry Page estaban bastante enamorados de sus colores iniciales y que entre sus peticiones estaba hacer alguna propuesta colorida.
Propuesta 4.
A partir de la propuesta 4 ya empezó a ser más notable que los fundadores estaban decantados por los diseños con colores, ahora lo que había que pensar bien era cual de los colores, y qué tipo de simbolismo.
En esta 4ta propuesta, se buscó la figura emblemática de un buscador, una lupa y un radar, y se incluyó el lila dentro de los colores.
Propuesta 5.
En la propuesta cinco, se busco modernizar la tipografía al igual que animar un poco la idea de la lupa. Aquí es notable que comenzaban a ordenarse las ideas y se perfilaba la idea final, por lo que los cambios son cada vez más sutiles y estratégicos.
Propuesta 6.
En esta propuesta se buscó abandonar el isologo y dejar solo el logotipo, es decir las letras de Google. Ahora la cuestión consistió en conseguir los colores ideas, formas y fuente oficial.
Propuesta 7.
Como es visible se trató de jugar con tonalidades en azul y violeta. Sin embargo curiosamente no fue hasta la propuesta 8 que se decidió tomar la propuesta ganadora, la cual tras muchas vueltas, a terminó utilizándose los colores originales del logo del 98’, con un matiz mucho más armonizado y estilizado, con la fuente Catull y con una pequeña sombra en el fondo.
Propuesta 8.
Eso es prueba de que muchas veces tenemos que nadar mucho para darnos cuenta que lo mejor de nosotros siempre estuvo allí presente. Perderse también es parte del triunfo.
Google cambia su logo después de 10 años
Tras consolidarse en tan solo una década como una de las empresas más exitosas y con futuro para la humanidad, Google juega ahora desde otro terrero, desde el de una marca consolidada y reconocida en el mundo.
Sin embargo, tras la llegada del 2010, y debido a los múltiples cambios tecnológicos del momento, la compañía ubicada en Mountain View se vio en la necesidad de adaptarse y además dar el ejemplo de los nuevos cambios.
Para aquel momento Google fue visionario en que, para mejorar el desarrollo y desenvolvimiento de la red era necesario comenzar a adaptarse a los diseños planos, y fue así como hizo la primera muestra de honor de eliminar las sombras del background.
Google ama el flat design
Para 2013 sale definitivamente del closet, y convierte todo su diseño en flat design o diseño plano, eliminando los pequeños sombreados o efecto bisel de los alrededores de las letras, ese pequeños cambio le dio una apariencia más moderna y enmarcada.
A partir de este momento, Google comienza a ser una empresa influyente en todos los sentidos, no solo a nivel de información y tecnología, sino también en el aspecto de diseño, pues son muchos los que admiran los diseños de Google y comienzan a imitarlo.
El nuevo Google
El 1 de septiembre de 2015 Google lanzó su más reciente logotipo re diseñado, con el principal propósito de ampliar su marca y gama de productos a través de un logotipo que pueda ser reconocido universalmente en cada uno de ellos
Asimismo, el diseño plano se afianza con este nuevo cambio, sirviendo como ejemplo y pauta para todos los que quieran sus sitios web indexado dentro del buscador, ya que Google ha advertido que para tener buen posicionamiento en la red es necesario tener una página rápida, y los diseños planos contribuyen mucho a ésto.
Por otra parte, el nuevo logotipo cambia de fuente, utilizando una tipografía sans-serif y de tendencia colorida pero poco brillante. Algunos han determinado que es una fusión entre el logo antiguo y la subsidiaria de Google, Alphabet Inc.
Comparación de los dos últimos logotipos de Google

Fuente: tentulogo.com
Es impresionante ver detalladamente cómo es de bien cuidado un re diseño de una marca tan importante. Por ejemplo, es fácil darse cuenta que se mantuvo la forma de las letras muy geometrizadas, basadas en círculos; todas ellas tiene un margen de respeto dentro de un círculo imaginario.
Las letras al ser vistas rápidamente, es notable que mantienen el mismo color, sin embargo, como dijimos anteriormente su brillo cambia y ahora al estar más opacas, se le brinda una nueva intencionalidad a la marca, como de mayor calma pero también de mayor juventud y sabiduría.
La “g” minúscula es la rebelde del grupo (Como lo ha sido a lo largo del tiempo), pues en este nuevo rediseño es la único que no cumple al pie de la letra el margen circular, aunque en esta versión si cumple a cabalidad con la integración con la fuente sans serif.
Con respecto al grosor, lo cual es uno de los puntos más comentados, para algunos diseñadores es bastante equilibrado con respecto al margen total imaginario. Su estilo un poco más grueso y perfectamente geometrizado hace que el logotipo aporte gran curiosidad por su simplicidad.
En LiderLogo nos han encantado el modo en que Google ha revolucionado al mundo tanto en el aspecto tecnológico como en el de diseño, ¿y ustedes que opinan?