Aproveche nuestro 15% de descuento sólo por febrero con este cupón: febrero15off

Al momento que decidimos dejar los miedos atrás, y lanzarnos a la aventura de emprender un negocio, el primer reto comunicacional con el que nos encontramos es con la creación de un “logo”. Anagramas, pictogramas, logotipos, todos son diferentes, ¿cuál debes escoger para tu empresa?


Si bien todos sabemos la importancia de ponerle una cara a lo que hacemos, comenzar un negocio puede ser tan abrumador, con papeleos y responsabilidades, que dejamos el diseño de nuestro “logo” en manos incorrectas. De allí la importancia de que nosotros como cabezas de nuestros negocios conozcamos paso a paso cómo se construye el diseño de un “logotipo”.

Antes de continuar con  el tema, queremos aplaudir tu coraje y valentía para emprender. Nada puede cambiar la satisfacción de cumplir nuestros sueños. En nuestro blog entendemos tu inspiración y te dejamos ésto para que te inspires 13 Herramientas para emprendedores exitosos.

Debemos imaginar que el logotipo de nuestra empresa, cumple el mismo rol que nosotros ante diferentes grupos sociales: nos presentamos de una manera cuando vamos a una entrevista de trabajo, y de otra distinta vamos a una reunión con familiares, o con posibles clientes,  cuando estamos cortejando a una persona que nos gusta… pero en todo momento siempre somos nosotros en esencia. Aunque nuestra imagen puede variar según cada ocasión, siempre somos los mismos. Lo mismo ocurre con nuestro logo, es la esencia de quien somos como empresa.

 

Descubre los servicios de Liderlogo

Diseñamos identidad e imagen corporativa

Saber más


¿Sabías que erróneamente llamamos logo a cualquier diseño que representa a nuestra marca?

En realidad en diseño y publicidad existen diversos términos para clasificar la creación de un “logo”. Es interesante que puedas conocer sus diferencias y posibles conveniencias,  para que personalmente tomes las decisiones oportunas, y así logres obtener el diseño más adecuado.

Entonces ¿Qué es un logotipo?

Como escoger el mejor logo para tu empresa

Para la mayoría es la representación simbólica de la marca, lo cierto es que el logotipo es únicamente la tipografía del diseño, es decir las letras. Así lo indica el Diccionario de la Real Academia Española, al indicar que logo proviene del griego lôgos y significa palabra, y tipo proviene del latín tipos y significa moldear, golpear o escribir.

Son muchas las marcas que están únicamente constituidas visualmente por letras, y logran gran receptividad en sus audiencias. Pero entonces, ¿Cómo sabemos si es conveniente utilizar solo letras o figuras para nuestra marca?  Pues eso dependerá del background y objetivos de cada marca.Sin embargo, aquí te dejamos otros diseños que puedes usar para tu negocio.

¿Qué es el Isotipo?

El isotipo funge el rol, cuando está bien diseñado, de ser un activador cerebral. El especialista en diseño gráfico, Armando Aguayo nos dice que es “aquel que sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo… en branding, hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto”.

Grandes y reconocidas marcas emplean isotipos, por ejemplo la M de Mcdonalds es reconocida en cualquier lugar, sin la necesidad de ver su nombre completo plasmado. Los isotipos resultan positivos para las marcas porque promueven su universalidad.

No obstante, por mucho que deseemos esa receptividad para nuestro negocio, debemos tomar en cuenta que todo dependerá de quien somos y que queremos representar; hacer un isotipo solo por capricho no necesariamente provocará resultados positivos, además su posicionamiento requiere de otras técnicas de mercadeo afines que muchas veces requiere de otros niveles de trabajo y esfuerzo.

Existen varias clases de Isotipos

Los isotipos también presentan distintas maneras de presentarse y diseñarse, se clasifican en estos grandes grupos

Monograma

Un monograma puede resultar similar a un logotipo, porque se forma por un conjunto de letras. Sin embargo, se diferencia en que en este tipo de diseños se emplean iniciales o letras fusionándolas con diseños artísticos, produciendo una innovadora figura.

El diseñador gráfico, Armando Aguyo lo define como “aquel que corresponde a una variante del logotipo en la que son utilizadas una inicial o varias iniciales entrelazando los rasgos de unas letras con otras para formar un signo fundido en una sola unidad”.

Anagrama

Como escoger el mejor logo para tu empresa

 

Es fácil asociar el anagrama con el concepto básico que todos tenemos, aquella palabra que es formada por la transposición de otras palabras. Pero  en diseño gráfico su significado varia un poco, se le llama anagrama a aquel isotipo que forma una nueva palabra utilizando partes de su nombre completo. Es decir, cuando se combina algún prefijo con un sufijo del nombre completo de la marca, dando como resultado una nueva palabra, con un nuevo significado y pronunciación.

Es común que se confunda el logotipo o el mwonograma con el anagrama, pero su diferencia radica en que, con en el anagrama estamos creando una nueva palabra que podría ser la que comercialmente tenga mayor punch o facilidad de mercadeo.

El portal web de NeserIdeas nos comenta que los anagramas “se utilizan cuando la definición de la empresa es demasiado largo y es necesario abreviarla para su correcta lectura”.

Sigla

Este es un isotipo bastante común. Aquí se emplean las iniciales del nombre completo de nuestra marca. Al igual que el anagrama es empleado como modo de simplificación. Armando Aguayo, nos plantea que en el caso de las siglas, cada letra tiene independencia de otra, y que no tienen articulación fonética, por lo que normalmente se pronuncia cada letra por separado.

Inicial

La inicial es el uso de una sola letra distintiva. Usualmente empleamos la letra inicial del nombre de la marca.  El isotipo de inicial es común que lo empleemos cuando queremos hacer alusión al origen o principio de la marca o de las cosas. Es ideal, cuando el nombre de la marca es tan poderoso que con tan solo una letra es posible hacer un trabajo de branding que genere gran receptividad en nuestro público.

Firma

Este isotipo es quizás el menos común. La firma también podemos considerarla como una transformación del logotipo, pero la firma está construida bajo una tipografía única y definida. La firma es un sello personal, por ello es común en productos de autoría y de proveniencia artística, ya que la firma brinda prestigio, además de un sentimiento de originalidad.

La firma puede ser para muchos clientes un isotipo atractivo, pero no siempre puede funcionar, pues muchas veces para posicionar un isotipo como éste, se requiere gran cantidad de trabajo y de la venta de un producto más intelectual que físico, o por lo menos que trascienda de un sentimiento de autenticidad.

Pictogramas, lo que son, lo que representan…

 Al pronunciar la palabra pictograma, inmediatamente podemos asociarlo con las pinturas rupestres, y esos dibujos icónicos que explican una historias por si solos. Podría decirse que similarmente ocurre con este isotipo, el pictograma busca el diseño de un icono, un objeto iconográfico que abra las puertas a un significado amplio pero enfocado

Pictogramas Figurativos

Son aquellos que presentan imágenes o figuras claramente identificables, las cuales pueden tener o no, alusión exacta a los productos que ofrezca su marca. Son estas figuras las que permiten abrir la imaginación del público frente a todo nuestro universo de productos y servicios.

 Por ejemplo, aún cuando la manzana de Apple no tiene relación directa con la venta de productos electrónicos, el modo en que es presentada esa manzana y gracias a su correcta psicología del color, permite que sea asimilada desde nuevas vertientes como, lo poco usual, la amplitud a un nuevo tipo de tecnología…

Pictogramas Abstractos

Son figuras iconográficas pero que no tienen ningún sentido lógico, son solo figuras geométricas o figuras abstractas que deberían tener una relación o por lo menos una configuración mental con las audiencias, es decir que nuestro público a través del sentido visual puedan entender la relación entre la marca y ese isotipo.

Lider Liderlogo

¿Y que es un Imagotipo?

 

El imagotipo, tal como lo plantea el portal web Brandemia es “un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

En otras palabras, éste no es más que la unión del logotipo con el isotipo, es la unión del diseño tipográfico con el iconográfico. Es común ver que ambas partes son usados de manera separadas y ambas son positivamente aceptadas y entendidas.

Isologo

El isologo fácilmente podría confundirse con el imagotipo, pues éste también reúne en un mismo diseño tanto lo textual como lo iconográfico. Pero la diferencia radica, en que el isologo posee el texto incrustado en la figura, y éstas no pueden ser separadas porque perderían su sentido o se rompería la concordancia de la marca. 

En resumen,  el proceso de diseño de un logotipo es la puerta de apertura para todo el proceso de posicionamiento y creación de nuestra comunicación corporativa. Si bien es un trabajo apasionante, también puede ser un proceso abrumador, y es muy común que entreguemos la creación de nuestro logo a personas erróneas, que solo ven este trabajo desde una perspectiva superficial.

Siempre debemos participar en las mesas de trabajo relacionadas con la comunicación de nuestra empresa. No permitas que traten tu logotipo como un simple ejercicio de embellecimiento de la página web y productos, debes presionar para que surja toda la creatividad. Aquí te dejamos con Consejos para aumentar la creatividad.

La creación y diseño de tu logotipo, imagotipo o isologo es el paso de apertura para todo lo que es el proceso de branding, mercadeo, y posicionamiento de tu imagen corporativa, es el origen de lo que representa tu empresa. En  LiderLogo lo sabemos, por lo tanto no nos tomamos a la ligera este proceso, pues de allí derivará todo tu material gráfico. Confía en que emplearemos las mejores técnicas para que tus diseños te lleven a tener la mejor imagen corporativa.

Haz click y descubre el servicio único de LiderLogo

Un logo y un sitio Web ¡por un excelente precio!

Pack de Logo + Sitio Web

 [ARForms id=101]

 

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Cerrar

Consulta de manera GRATUITA con uno de
nuestros expertos:

ADJUNTAR

O PUEDES LLAMARNOS AL: