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Más que moda, la presencia en Internet se ha convertido en un tema de supervivencia donde el carácter profesional va marcado por el aspecto visual, siendo imprescindible tener un diseño en redes sociales apropiado y profesional.


Sin lugar a duda, las redes sociales en la Web cambiaron la forma de ver al mundo.  Que un usuario común a través de sus cuentas en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram pueda tener la misma convocatoria que los medios tradicionales de poca o gran trayectoria (entiéndase como radio, prensa y televisión) es un fenómeno permanente digno de estudio.

Por ello el siguiente paso lógico en todo este camino es pensar en el diseño para redes sociales.  

Esto implica profesionalizar, ser diligente encauzando la presencia en Internet desde el momento en el que se presenta el contenido visual justo para poder competir en un escenario de servicios que juntos suman más de tres mil millones de usuarios activos.

La estrategia no puede ir en solitario. Debe complementarse con otros elementos, pero el impacto inicial siempre lo dará el primer vistazo.

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Es necesario entonces una revisión antes de hacer cualquier movimiento, tener a mano los datos de la empresa, sus características distintivas, su mercado objetivo y sus preferencias de comunicación además de los resultados que se quieren lograr.

Esto se traduce en que se debe querer no solo la elaboración de ilustraciones para sus perfiles, que empresas de comunicación corporativa como Liderlogo realizan perfectamente a la carta, sino en la producción de imágenes para cautivar al público a través del contenido, bien sea acompañándolo o inserto en él.

Para esto existe soporte con estadísticas. De acuerdo a las cifras de Vilma Nuñezcada segundo se suben 26 fotografías sumando cada día unos 70 millones de fotos nuevas, eso solo si se toma en cuenta las cifras de Instagram…de mitad de 2015 (que al momento de publicación de este texto debe ser mucho mayor el número).

Esto quiere decir que antes de llegar al final de esta oración ya hay aproximadamente más de 100 fotos en línea, lo que dice mucho de la importancia de tener, no solo presencia, sino buena orientación hacia lo que se ofrece.

Cómo diseñar las redes sociales de tu empresa

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Si toca hacer una serie de recomendaciones sobre el diseño en redes sociales para 2016 la lista no sería tan amplia como podría esperarse pero sí bien nutrida. Se enlistaría de la siguiente manera:

Diseños optimizados para distintas redes sociales

Si es cierto que no todas las marcas necesitan presencia todas las redes sociales que se ofrecen, deben estar preparadas para incursionar en las existentes, y especialmente en las preferidas por su público objetivo. Eso incluye su imagen.

Ya el simple hecho de tener presencia en una red, como Facebook, no es garantía de que el avatar que se tenga vaya a servir por años porque el propio servicio modifica constantemente esta opción. Es decir, no está tallado en piedra que lo que se posea sea el estándar definitivo.

Si se extrapola ese pequeño pero significativo ejemplo a lo que se consigue en el mercado, haría entonces falta trabajar en formatos editables y combinar correctamente las tonalidades de color para poder trasladar esa experiencia a cualquier resolución y tipo de pantalla.

Adaptar las imágenes al estilo de la marca

Pensar en la imagen de una marca no quiere decir solo en el logo sino además en los colores, en tipografía y finalmente, en la selección de fotografías o filtros que se parezcan más a los valores y al concepto que se busca transmitir.

Es un paquete completo que hay que tener en cuenta para la inclusión en los diseños. También habría que hacerse preguntas claves válidas para mostrar imágenes y para la orientación de la marca en todos sus aspectos.

En esa línea habría que saber qué le gusta a los seguidores, cuál es el producto o servicio que se está tratando de vender, qué mostraría y cómo se asocia perfectamente a lo que se ofrece.

El logotipo como principal elemento en perfil

Si el logo es el principal aspecto a resaltar en el impulso de una marca, no puede olvidarse en la imagen de perfil y menos si esto es lo primero que se revisa en las redes sociales.

Es justamente este símbolo el que mejor hay que aprovechar al momento de hablar de diseño en redes sociales. La ayuda de colores y de una correcta adaptación a la plataforma seleccionada será vital para mantener el reconocimiento de la audiencia debido a asociación, sin importar el nombre  de usuario que lleve (o le toque llevar).

Cuatro consejos para no olvidar en el diseño en redes sociales

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Superados los valles teóricos, faltaría tocar los prácticos. Una vez bien definidas las metas y los objetivos a seguir por parte de la marca, hay que delimitar el trabajo para orientarlo lo mejor posible.

Esto implica tomar los elementos y recursos existentes y darles el mejor uso. Entender que la narrativa en la Web cambió y ya no se basa solo en texto sino en imágenes e incluso, en videos.

En parte a eso se debe el éxito de redes como Instagram y Snapchat, en el que se ha sabido aprovechar el formato pero también ha empujado a otras redes sociales como Twitter para que lo incluya en su gestor.

#1 Logo definido

Ya este atributo se resaltó en las recomendaciones, así que se reitera su estandarización desde el momento en el que se utiliza por primera vez.

Esto significa que pueda adaptarse a cualquier entorno y que pueda ser lo suficientemente visible no solo para llamar la atención sino para estar presentes en cualquier red social en Internet.

Para esto hay que lograr coherencia. No importa si se posiciona de manera vertical u horizontal pero el logo, que es el principal centro de impacto visual, debe estar a la vista.

#2 Tipografía acorde a la imagen

El uso de las fuentes o del tipo de letra juega un papel crucial al momento de identificar una marca en las redes sociales, más si esto se consigue mediante la asociación de un sitio Web.

Este apartado en particular no es personalizable por distintas razones pero sí permite integrarse con imágenes que a su vez pueden asociarse mediante el uso de atributos tales como el logo, los colores, los filtros, las propias fotografías y lo que lleva a este punto: la letra.

Si existen muchas fuentes usadas por la compañía en sus contenidos, podría terminar confuso para la audiencia. Por ello es necesario usar un máximo de dos tipos de letra manteniendo siempre una como principal y otra de apoyo, buscando generar la mayor conexión con el logo, los colores y las características más distintivas de la compañía.   

#3 Filtros que se asocien a la marca

En un mercado saturado de imágenes, un elemento diferencial puede ser el uso de filtros con colores cercanos a la marca. Eso ayudaría, por ejemplo, que al recurrir a una imagen del momento (o Trending Topic en la jerga de Twitter) pueda ser de alguna manera distinta a como se presenta.

Este valor se logra trabajando la saturación, la exposición, los efectos y hasta las capas o máscaras usando distintos colores. El mayor ejemplo siempre está al mencionar el estilo retro en el que mediante el uso de filtros se da el toque desgastado que ya popularizó Instagram y que fue y ha sido una tendencia para las otras plataformas.

#4 Uniformidad en la composición

La coherencia sigue siendo uno de los mayores retos al trasladar la imagen a las distintas redes sociales.

Esto significa usar los elementos que identifican a la marca en recurrentes posiciones o con las mismas características para que, sin importar en dónde sea utilizado, sea bien conocido por su público.

Para lograrlo habría que tener un estilo bien definido, incluyendo no solo colores, logo y tipografía sino uniformidad cuando se ubica en los distintos formatos.

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