Aproveche nuestro 15% de descuento sólo por febrero con este cupón: febrero15off

Los móviles son nuestros eternos acompañantes: al levantarnos, durante el trabajo, en el baño, entre comidas… y es así como poco a poco, WhatsApp ha tomado protagonismo, demostrando reclutar en tiempo récord una millonaria cantidad de usuarios en el mundo. Entonces, ¿Por qué no aprovechamos el mercadeo de nuestros productos por esta vía? Aquí te contamos la oportunidad valiosa que tenemos de usar Whatsapp como herramienta de negocios


No es casualidad que Facebook decidiera comprar WhatsApp en 2014, pues ya el grande de las redes sociales avecinaba el crecimiento fugaz de seguidores de ésta red de mensajería instantánea. De hecho, el especialista en marketing Miguel Florido del portal Marketing and Web  nos contó que ya en 2015 WhatsApp contaba con 700 millones de personas en el mundo, y Facebook para la misma fecha alcanza tan solo los 500 millones de usuarios.

Sin embargo, también tenemos que ponernos en la posición de nuestros clientes, y no hay nada más fastidioso que esa publicidad invasiva que se entromete entre las actividades que estamos realizando en la red. No haga eso, eso solo causara repulsión por parte del usuario; ahora nos encontramos en tiempos en que el marketing está evolucionando porque tenemos una audiencia más exigente y que está cansada de todo lo que luce como ventanas de pop-up.

Ese punto siempre lo han entendido los creadores de WhatsApp; de hecho su fundador, el ucraniano Jan Klum, quien fue trabajador de Yahoo! siempre mantuvo la aplicación fuera del negocio de la publicidad. Tan solo se ofrecía un año gratuito, y luego un año renovable por alrededor de un euro.

Con todo y eso, todavía muchos nos preguntamos,¿cómo gana dinero este gigante de la comunicación instantánea? pues bien, la respuesta que nos dan economistas y tecnólogos es que, todo proviene de fondos de inversión. Para no ponernos técnicos, podemos decir que WhatsApp funciona como un fondo en el cual invierten muchas empresas para multiplicar su dinero, ellos invierten en este fondo el cual rendirá fruto según su rendimiento y aceptación en el mercado.

No obstante, con ese enorme número de seguidores, debe resultar tentador para Facebook no querer implementar políticas de publicidad; y aunque Mark Zuckerberg al momento de la adquisición negó emplear esta con fines publicitarios, muchos apuestan a que esto puede cambiar pronto.

Aprende a usar Whatsapp como herramienta de negocios

Probablemente Facebook se cuide de realizar este tipo de anuncios sobre publicidad, porque para comprar WhatsApp debió pasar por todo un proceso de revisión jurídica que supervisará la Ley Antimonopolio, así como también la ley de privacidad de los usuarios. Facebook logró comprobar que la información privada de los usuarios nunca será vulnerada para realizar ningún tipo de transacción comercial o publicitaria.

Es este quizás el problema más grande que nos trae WhatsApp para hacer publicidad por acá, ninguno de nosotros podemos vulnerar información para encontrar números telefónicos y poder enviar mensajes masivos con publicidad a través de esta vía. Además también está planteado por la ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI):

 Artículo 21.1

Artículo 21.1 Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas

 

Entonces ¿Cómo hacemos WhatsApp marketing?

Aprende a usar Whatsapp como herramienta de negocios

A pesar de que la ley prohíbe vulnerar la información de contacto de nuestras audiencias, también como ya dijimos, es muy simple pensar que la única manera de llegar a nuestras audiencias es a través de mensajes masivos. Debemos buscar la funcionalidad a esta red de mensajería instantánea, y no copiar el mismo uso de las redes sociales.

El marketing en WhatsApp es algo que se ha desarrollado muy informalmente desde hace varios años en pequeños negocios alrededor del mundo. En el portal español de noticias historiasdeluz.es cuentan en uno de sus reportajes la historia de una tienda de bocadillos en Jiennese en España, los cuales enviaban mensajes de WhatsApp a sus clientes para avisarle en cuanto tiempo los bocadillos saldrían del horno. 

Igualmente, la marca de papas Pringles ha logrado establecer campañas por WhatsApp que plantean conseguir los contactos de nuevos clientes sin vulnerar la ley. En el portal Marketing and Web  narran la historia de que Pringles logró cumplir con una meta exitosa, que consistió en pedir a sus seguidores que enviarán un mensaje de texto, usando solo emoticones de WhatsApp contando su experiencia con la marca.

La campaña le permitió a Pringles no solo promocionarse sino conseguir una base de datos de teléfonos, para luego poder enviar promociones de sus productos. Sin embargo, es importante recordar que esta App, puede que en muchas ocasiones funcione como trampolín para conectar con el Social Media, por ello es importante mantener tus perfiles atractivos y profesionales. Te recomendamos leer nuestro artículo Cómo diseñar las redes sociales de tu empresa 

Estrategias de WhatsApp Marketing

Aprende a usar Whatsapp como herramienta de negocios

Muchas técnicas estelares del marketing calzan muy bien con esta propuesta de WhatsApp Marketing, Miguel Florido de Marketing and Web nos comentó varias de ellas:

Concursos: a través de esta red podemos realizar concursos que de un modo u otro relacionen el uso de WhatsApp; la gente siempre disfruta de recibir premios. Por supuesto, los concursos deben tener concordancia y no dificultades para las audiencias.

Newsletter: atención, nadie disfruta de spam. El Newsletter debe fungir con un rol informativo más que publicitario. El WhatsApp es una herramienta útil para la hora en que se servirá algún servicio, o para informar alguna exclusiva. Éstos mensajes deberían tener una periodicidad de cada 10 o 20 días.

Servicio al cliente: este puede convertirse en un canal activo para escuchar los mensajes instantáneos de su audiencia, esto da un sentido de privacidad y de trabajo personalizado con cada cliente.

Canal de distribución y orden: cada vez son más comunes los negocios que canalizan la entrega y orden de productos a través de canales como WhatsApp, esta es una vía que transforma los canales de comunicación brindando más instantaneidad que el mail.

Aplicaciones que mejoren el marketing en WhatsApp

DobleCheck: Una de las cualidades que nos brinda WhatsApp es que podemos enviar mensajes a quien queramos, incluso crear grupo específicos de personas para enviar mensajes. DobleCheck nos ayuda a perfeccionar ésto, pues segmenta por ciudad, sexo y rango de edad a nuestros contactos. También nos permite ver a tiempo real el número de mensajes enviados, rechazados, entregados (double check azul).

WhatsGateway: con esta app específicamente, el portal Consultor SEO no las recomienda porque permite crear lineas segmentadas de contacto y asignarles un número de teléfono; podemos enviar contenidos multimedia o textos. No es gratuita, pero ofrece 50 mensajes gratuitos de prueba.

WhatsApps Marketing: también la gente Consultor SEO  nos hablan de esta aplicación que nos es muy práctica para las campañas de mensajes cortos que deseemos realizar.  Con ella, podemos crear listas de contactos con los números de teléfonos de nuestros clientes, y enviar mensajes de texto con fotos, imágenes, vídeos vitales.

Lo más importante en todo esto del marketing es que siempre estemos claros que lo que funciona para algunas empresas no siempre puede funcionar para la suya, por eso es necesario analizar su situación: las campañas que mejor le calzarían y las vías de comunicación que utilizan nuestras audiencias. Recuerde que en LiderLogo estamos prestos a trabajar con usted en la construcción de las ideas más creativas para su negocio “Ideas para atraer nuevos clientes” 

 

Tu negocio necesita una presencia sólida en Redes Sociales

Diséñala ya con Liderlogo

Saber más

 

Cerrar
ASESORAMIENTO GRATUITO

ADJUNTAR