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Son varios los traspiés o errores que un profesional del diseño gráfico puede cometer, de manera voluntaria o involuntaria y que pudiera costarle más que su trabajo. Descubre los 7 errores que un diseñador gráfico debe evitar.


En el mundo del diseño gráfico son muchos los elementos que hay que superar para que los profesionales en esta área se den su lugar de la manera más adecuada. Por ello es muy importante ser cuidadosos en cada aspecto desde el momento en el que se comienza en el negocio, hasta en el que se arranca formalmente un proyecto.

Si se toman en cuentan las experiencias pasadas, con la intención de evitar los errores de otros, se pueden enumerar una cantidad de errores a evitar.

Errores que un diseñador gráfico debe evitar

 

#1 Trabajar sin brief o no entenderlo

Comenzar un nuevo proyecto implica tener de antemano un briefing de diseño . Aun teniéndolo, es necesario que hayan quedado claras todas las ideas que el cliente requiere y necesita.

Una comprensión que se aleje de lo inmortalizado en este documento puede repercutir en trabajo erróneamente realizado, discusiones innecesarias, desbarajustes en costos y postergaciones de tiempo que quizás alteren por completo los resultados estimados.

Es por ello que además de poseer uno y de corroborar cada dato junto al cliente, hay que leerlo y entenderlo con sumo cuidado, así como mostrar avances -de ser posible- para intercambiar ideas y hacer correcciones adecuadas en los tiempos que corresponde.

Son estos detalles los que sirven para guiar al diseñador en todo el proceso por lo que ignorarlo es caer de entrada en un error.

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#2 Comenzar a crear en colores

Este detalle quizás venga más por experiencia que por educación complementaria desde la academia y termina siendo cuestión de hábitos de trabajo, por lo que no necesariamente está grabado en piedra como mandamiento.

No empezar en blanco y negro sino caer directamente al diseño usando colores implica ignorar su presentación en aquello donde no hay más que escala de grises y que puede cambiar de profundidad al hacer la inversión de tonalidades.

También existe la posibilidad de que se obvie o se deje al final y que termine generando retrasos o cambios en los tiempos de entrega simplemente por fallar en su inclusión.

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#3 Guardar los documentos en formato incorrecto

Parte de no revisar adecuadamente el brief es no saber para qué se va a usar el trabajo realizado y por ende la forma de guardarlo de forma correcta para poder enviarlo a tiempo y evitar retrasos.

Como bien indican en Paredro, hay reglas básicas que hay que conocer en esa relación de elaboración y entrega de productos de diseño. Por ejemplo, en trabajos de impresión (como bien podría ser papelería, rotulaciones y folletería) hay que hacer respaldo en formato CMYK y a 300 ppp.

Si la creación está pensada para Web o en digital, debe guardarse en RGB y de 72 ppp.

#4 Fuentes equivocadas o sobrecargadas

Pese a que las fuentes podrían verse como elementos secundarios dentro de todo el conjunto, son varias las equivocaciones relacionadas con su uso las que pueden ocasionar inconvenientes.

La primera es una equivocación en la que se puede incurrir simplemente por estilo: usar muchas fuentes diferentes dentro de un solo diseño. Si se recurre a la experiencia para encontrar un promedio adecuado, el resultado sería de hasta dos, mezcladas.

Es necesario también darle especial atención a la que se utiliza, esto de acuerdo al permiso que pudiese tener el tipo de letra. Para esto hay que escoger la correcta para el proyecto tomando en cuenta no solo la legibilidad sino los derechos de autor.

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#5 No usar contrato

Al igual que el briefing de diseño, un nuevo proyecto no debería comenzar sin un contrato de trabajo porque es el que permite definir de entrada las reglas y condiciones así como los pagos y salarios.

El equivalente a la falta de esto es fundar un país sin una constitución, sin reglas ni leyes esperando que funcione perfectamente en democracia cuando las normativas están solo en las cabezas de los involucrados.

Pese a que en el brief se definen algunos criterios y se adelantan algunos datos en específico, en el contrato se deja el lado creativo y artístico de lado para centrarse en lo técnico y definir el cómo, cuándo, por qué y cuánto, entre otros elementos.


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La redacción de este documento luce esencial por cuanto que en el mercado se consiguen embaucadores tanto como personas para adorar por trabajar a los ritmos adecuados. Lo mismo se podrá decir de los profesionales del diseño, por lo que es una manera de no exponer trabajo ni pago, de ambas partes.

Otros errores a evitar

#6 Abandonar la actualización técnica y artística

Es común pensar que tras haber alcanzado una titulación profesional o un estilo con diseño notable, es momento de dejar de lado el aprendizaje porque los siguientes pasos se harán a través de la experiencia.

En parte sí y en parte no. Posiblemente muchas de esas ideas provienen de la falsa creencia de que adquirir nuevo conocimiento es igual a sentarse todo el día leyendo un libro, cuando esto puede aplicarse mediante la asistencia de charlas, conferencias o eventos y no solo como calidad de oyente sino a través de ponencia. Ese cálculo se hace tomando un pequeño ejemplo pero las opciones son múltiples.

Si el trabajo del día a día se considera la práctica, el consumo y producción de este tipo de nociones -a través de los métodos que se crean convenientes- es la teoría necesaria para mantenerse actualizado en este mercado.

Abandonar ese camino se traduce en un desequilibrio que coquetea con erróneas pretensiones y que pese a lo que se pueda reconocer en uso, siempre le hará falta el argumento sustentado a través de investigación y no proveniente solo de saberes.

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#7 Fallar en profesionalismo hacia el cliente

Luego de que es captado un servicio es necesario mantener una relación saludable con quien lo requirió. Esto no quiere decir que haya que establecer un nexo cercano igual a como se pueda tener con un amigo de la infancia, un hermano o un familiar querido, sino conservar los canales de comunicación abiertos.

Una falla en este apartado beneficiaría únicamente a los malos comentarios y a esa falta de retroalimentación con la que se nutre el proyecto en sí.

Lo importante es fidelizar y no solo captar, convertir ese pequeño interés en un negocio rentable a largo plazo a partir de recomendaciones o negociaciones de proyectos futuros. Para lograr esta misión se requiere no evadir el contacto, no hacer que este se sienta ignorado y saber cuándo decirle no (por aquello de que “siempre tiene la razón”).

Si se continúa con el decálogo, es importante saber mostrar respeto de distintas maneras. Esto se logra evitando llegar tarde a las reuniones o a los contactos pautados e ignorando su atención cuando expresa sus ideas (o darle motivos para creer que se desestima con poca sutileza sus propuestas)

Así mismo, es preferible dejar de un lado la redacción de correos electrónicos prestos a confusión por la manera en los que fueron escritos y la utilización de un vocabulario incorrecto para el tipo de trato que se tenga con el o los representantes del servicio a realizar.

También existe la posibilidad de que las críticas hacia la labor realizada por el diseñador se tomen como algo personal. Es importante saber gestionar la crítica, diseccionarla y dividir el ámbito humano del profesional.

Si la excusa es el proyecto, tanto el contrato como el briefing de diseño sirven para orientar y resolver las dudas. Si es de otra índole el problema, la comunicación debe ser la primera vía.

Agotados los caminos, son otros los recursos a utilizar. Al menos los errores no provienen por parte del diseñador porque ha logrado esquivarlos como debe ser.

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