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La emoción de dar a conocer nuestros productos en las redes sociales nos pueden llevan a querer decir mucho y no decir nada. El marketing en redes sociales no es solo cuestión de pasión. Tu producto o servicio puede brindar características únicas e innovadoras, pero fácilmente puede perderse en el mar de información de Google. Por eso aquí te regalamos las 5 claves para mejorar tu presencia en redes sociales.


Actualmente vivimos en una Era regida por la tecnología de la comunicación y por ende participar en las redes sociales es muy efectivo para las empresas. Cada red social tiene un lenguaje particular que todavía estamos aprendiendo. Así como es insensato pensar que no se necesita invertir tiempo y dinero para mercadear productos y servicios a través de las redes sociales, también es un error pensar que el marketing en social media será un recurso milagroso

También es cierto que existen especialistas en comunicación digital que idealizan los objetivos alcanzables en redes sociales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las redes sociales se encuentran en constante transformación. Existen múltiples estrategias, – como el exitoso growth hacking-,  pero aun no existen teorías infalibles para lograr número exacto de seguidores, favoritos, de links… entonces, es normal preguntar ¿Es el marketing en redes sociales un golpe de suerte?

Por supuesto que no lo es, es un proceso metódico que requiere de paciencia y trabajo para lograr frutos, y para ello, se necesita poner en empeño en realizar contenidos creativos ligados a estrategias que giren entorno a cómo se mueve la comunidad en línea.


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También es importante recordar que el marketing en Internet no solo está compuesto por las redes sociales, y que las estrategias en social media no operan igual que las campañas de marketing tradicional, aunque su fundamento sea el mismo. Ambas son importantes y necesarias, pero se manejan de maneras distintas. Para ampliar esté tema te recomendamos leer nuestro post sobre Cómo diseñar tu estrategia de e-marketing.

Ahora bien, uno de los puntos fundamentales que tienes que tomar en cuenta al momento de comenzar cualquier campaña, es la unanimidad de ésta. Es decir, el mercadeo no es una cuestión de un solo día, es un viaje en el cual vas logrando objetivos, por lo que, con cada campaña va a ir logrando uno de tantos objetivos que tienes planteados.

Un error común es pensar que el hecho de que el simple hecho de crear redes sociales o simplemente estar en la red ya se traduce en realizar una campaña de marketing. Eso es como tener una oficina en mantenimiento, donde tiene los equipos pero no los está poniendo a trabajar. Una vez creados los perfiles en las redes pertinentes debes crear campañas de mercadeo, que tengan objetivos y acciones efectivas para esperar también resultados específicos.

Las 5 claves para mejorar tu presencia en redes sociales

1#  Educación y ayuda

 

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Una de las características más maravillosas de la Web 2.0 es que ahora las audiencia tienen una voz activa en los medios de comunicación, y aunque es cierto que esta democratización de la red hace que cualquier pueda participar en ella sin necesidad de realizar una inversión considerable, es también un error pensar que solo puedes crear con intuición una campaña de marketing online que consista únicamente en ser creativo.

Es muy común, especialmente en las pequeñas empresas, ver como dejan a cargo a algún conocido durante las vacaciones de verano para que cree y maneje el social media solo porque es joven y pasa mucho tiempo consumiendo contenidos en ella. Con ésto no queremos desestimar ninguna de tus decisiones, pero tarde o temprano comprenderás que ésto solo le causara perdidas a tu empresa y que invertir en promoción y publicidad nunca son gastos sino inversiones importantes.

El sitio web Freelance Diseño Integral argumenta varios motivos para contratar especialistas que te ayuden con tu marketing en redes sociales; entre ellas es vital, que los contenidos sean de calidad, examinar exhaustivamente a la comunidad, y monitorear tanto lo que se publica como lo que ocurre en el entorno. Por ello, necesitará de alguien que le dedique tiempo completo.

También es de gran utilidad que te mantengas informado, eres es el mayor interesado en la venta de tus productos o servicios, por lo que nunca está demás que investigues y compartas con tu comunidad.

2# Plan de Social Media

 

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Toda estrategia de mercadeo requiere de un plan. No obstante, a pesar que dijimos que las redes sociales no debe ser manejado al igual que el mercadeo en medios tradicionales, éstas si deben pasar por un proceso metódico para llegar a resultados concretos, por lo tanto aquí también será necesario la realización de un plan de mercadeo.

¿Qué es un plan de mercadeo? también es conocido como Plan de Social Media, Mabel Cajas en el Blog de José Facchinnos comenta que éste es “la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario siempre se sitúa en el centro”.

En este Plan de Social Media organizaremos todas nuestras ideas, necesidades, ilusiones, ideas concretas y abstractas que tengamos. Es el momento para darnos la oportunidad de encontrarnos con el caos de problemas e ideas. Si logramos plasmar ésto bien, vamos a lograr dilucidar lo que es más pertinente para nuestra empresa.

3# Organiza tus objetivos “Smart”

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Una vez que hayamos identificado los elementos que queremos mejorar en nuestra empresa, es necesario que le demos nombres a los objetivos, si bien es cierto que los planes de social media marketing pueden tener múltiples objetivos, nuestra recomendación es planificarse, y no apresurarse en querer lograr todo inmediatamente. Plantea pocos objetivos precisos, por ejemplo: aumentar la comunidad, aumentar las ventas, hacerme visible en la comunidad.

Con respecto a este tema, el blogger David Soto de LanceTalentnos comenta que para definir éstos objetivos, es necesario que éstos pasen por el siguiente filtro conocido como “Smart”:

4# Vigilar la optimización SEO

 

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Han surgido diversas maneras de generar acción en las redes. Sin embargo, el videoblogger Jotajotavm nos comenta que una de las cosas más importantes para lograr presencia a través de las redes sociales es generar buen contenido. Pero por muy nutridas y bien elaboradas que sean nuestras informaciones, éstas no lograrán trascender si no utilizamos técnicas que dirijan intuitivamente a los usuarios a leernos o vernos.

En el post de LiderLogo Tendencias en Marketing de Contenidos para este 2016 te hablamos un poco más sobre lo qué es la optimización SEO. Sin embargo, podemos resumirle que éste es el lenguaje que debemos usar en las redes para lograr posicionamiento en los buscadores de Google.

5# Elegir la red social apropiada

El hecho de que diseñes un perfil en todas las redes sociales que existen en el planeta no hará que tengas mayor visibilidad ante la audiencia. Por el contrario podría perjudicarte pues una imagen vacía y descuidada de tus redes, causará una sensación de poco profesionalismo de parte de la empresa.

Igualmente, es importante recordar que las redes sociales son tan solo una parte especifica del marketing online, e incluso dentro de las redes sociales existen muchas aristas que varían, por eso estudiar el universo completo de plataformas (Linkedin, Snapchat, Facebook, Tumblr, Facebook…) también requiere de su lógica, sentido y dedicación. Un error recurrente es generar los mismos contenidos para todas sus redes sociales.

Es necesario que estudies tus productos, los canales donde la gente puede adquirirlos así como los canales de distribución, y si de un modo u otro éstos canales tienen relación con el Internet. Si tu producto se dirige principalmente a empresas más pequeñas, o microempresas entonces es posible que una red social más profesional como LinkedIN sea más apropiada, pero si tu audiencia es netamente de consumo entonces Facebook podría ser más efectiva.

El Social Media es todo un universo de oportunidades que está abierto a propuestas creativas. No olvides formar parte de las redes sociales de tu negocio, pues las audiencias hoy en día quieren sentirse cercanas a los dueños de las empresas.

 

 

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