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Descubre estos 5 aspectos claves para crear el logo de tu empresa y obtener una imagen corporativa eficaz y profesional.

Desde el momento de la constitución de una empresa, es necesario revisar una serie de elementos para crear el logo que la identifica. Es fundamental mantener su simplicidad, con colores y elementos coherentes con los valores de la marca.

Aventurarse a crear el logo de una empresa es un reto monumental que muchos asumen como labor propia. Esto se traduce en hacer trazos memorables o por el contrario, verdaderos desastres que terminan influyendo de manera negativa en la percepción del público sobre la marca.

Por ello, es necesario desde el momento de constituir la empresa, conocer muy bien sus objetivos, así como saber hacia dónde busca dirigirse, para poder mostrar al público indicado lo que es y será la imagen principal en múltiples formatos en adelante.

Esto permite impulsar la presencia Web y en medios audiovisuales y consolidar así su posición en el mercado, de manera de que pueda diferenciarse de cualquier producto y servicio.

Antes de crear el logo de la empresa

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Muchos son los elementos a tener en cuenta al momento de crear el logo de una empresa. Quizás el primordial es mantener la esencia, desde el uso de la tipografía hasta los colores logrando una imagen que logre reflejar los valores de la marca, a través de las formas.

Para ello el primer objetivo es inspirar confianza, conseguir el reconocimiento y más que parecerse a otros, es seguir el propio camino. Una mala decisión en este campo se infiere en sensaciones negativas que se traducen en falta de seriedad y en el peor de los casos, en abandono por parte de los clientes.

Incurrir también en alguna de estas fallas es algo parecido a comer de manera excesiva y sin ningún tipo de control: aunque se haga de forma privada se notará en público.  

Arturo García, en su blog, da algunas recomendaciones que vale la pena reseñar antes de comenzar. Menciona por ejemplo la necesidad de visibilizar, a través del logo, los servicios de la empresa. Pensar en el público al que se está dirigido e incluir tantos elementos como sea posible sin caer en excesos. Pensar en la máxima de lo que no suma, resta. Menos es más.

El otro elemento es que sea perdurable a través del tiempo. Esto significa no seguir tendencias del año o que pueda perjudicar así mismo después de cierto tiempo, sino un estilo permanente y que se mantenga más clásico que tradicional sin importar su edad.

Para esto se requiere flexibilidad y versatilidad desde el concepto hasta el diseño en papelería, rotulación e imágenes en Internet incluyendo perfiles en redes sociales. Es necesario saber que hay que convertir en logo de forma vectorial, para poder reconstruirlo a cualquier tamaño sin modificar su resolución inicial, y por ello se excluye en automático las imágenes rasterizadas, porque luego no pueden modificarse de ninguna manera.  

Sigue en esta línea la inversión de colores. Si el logo no pasa la prueba de varios fondos, ni siquiera en blanco y negro, su futuro no estará apto para distintos medios, así se cambie su dimensión. Importante este apartado si se quiere adaptar a cualquier escenario que se presente.

Finalmente es necesaria la elaboración de forma profesional.  Una realización amateur dice cuánto esfuerzo está dispuesto a dar para y por lo propio y lo que podría ofrecer para trabajos o servicios a terceros.

5 claves para crear el logo de la empresa

2.-Diseñodelogos_liderlogo

Definidos los puntos teóricos toca recorrer –con igual de precaución- los valles de la práctica.  Para esto, el camino a transitar se basa en una serie de lineamientos que más que palabras estrictas a seguir, son recomendaciones para no caer en errores que otros han cometido y salir con éxito en el emprendimiento.

Si se tuvieran que agrupar esta serie de claves o recomendaciones para crear el logo de la empresa, se enumerarían de la siguiente manera:

Simplicidad

[Tweet “El logo debe ser simple, único y fácil de recordar”]

Parece difícil agrupar en una sola opción tres elementos pero el reto está en eso: decir mucho en muy poco logrando para ello sabiéndose diferenciar de la competencia.

Esto implica mostrar de entrada no solo una característica distintiva sino algo que lo haga destacar del resto.

La imitación es un mecanismo predilecto para hacerlo, sin embargo en el caso de la elaboración de un logo es un error porque la imagen presenta, más que la compañía, su concepto. Por ello los elementos gráficos, entre los que se incluyen colores y tipografías, debe contener estrictamente lo necesario y ser claro ante cualquier público. La exigencia (o petición, según se le vea) es extensible a cualquier medio o formato.

Si no se logra una rápida identificación, sin caer en agresiones en su aplicación, es poco probable no solo que cause un impacto, sino que no sea perdurable, ni en el tiempo ni en la forma de que lo recuerde a quien se le piensa llegar. “Equilibrio” es lo clave para lograr esto.

Color como punto de partida

Mucha agua ha pasado debajo del puente de los colores en el uso de logos. El caso más común es el de la cadena de comida rápida McDonald´s y su viejo uso de amarillo y rojo.

La historia oficial revela que la intencionalidad era para despertar sensaciones de alerta y obligar a los comensales a consumir y seguir adelante. De hecho, el uso de las tonalidades se hacía más que nada en mesas para “activar” este tipo de emoción y despejar su espacio lo más pronto posible y así mantener un buen flujo de personas en sus locales.

Los creativos de Lancetalent hacen un buen compendio con algunos colores y de lo logra transmitir tras su utilización:

Rojo: enérgico, sexy, audaz.

Naranja: creativo, amable, joven

Amarillo: soleado, optimista

Verde: orgánico, crecimiento

Azul: profesional, tranquilo, digno de confianza

Púrpura: espiritual, sabio, evocador

Negro: creíble y potente

Blanco: simple, limpio, puro

Rosa: divertida y coqueta

Marrón: rural, histórico y constante

Ante todo,  coherencia 

Esa comunión entre lo que se quiere mostrar al público y lo que se es a diario debe existir, incluso al momento de expresarlo en tipografía y muy importante, en los elementos gráficos que se integran al logo. Se debe reflejar el principal atributo o característica identificativa.

Alejarse de ello es una distorsión, que más que curiosidad puede terminar repeliendo a los interesados. En este plato se incluye el propio nombre del producto o servicio que se termine ofreciendo porque ya solo con su simple selección se está enviando un mensaje de cómo se hacen las cosas a lo interno.

Diseñodelogos_liderlogo

Reflejo fiel de la marca

Este atributo se ha mencionado se ha mencionado una cantidad infinita de veces pero igual sigue siendo importante darle incluso su apartado en la lista. Hablar de un logo de una empresa no implica solo su sentido estético y visual sino su significado, lo que evoca y de qué manera se asocia a los servicios o productos que ofrece.

Mantenerse fiel desde que se presenta al público es el equivalente a tener una alta autoestima en el mundo real pero también a la credibilidad que se pueda mantener, un crédito que se le pide a ese gran banco de personas que existe en el mundo.

Por esto es importante desde el primer paso saber la personalidad y los valores de la compañía. Tenerlo literalmente tatuado porque el logo será simplemente una representación gráfica de ello a través de las distintas técnicas del diseño gráfico.

Ponderarlo antes de iniciar

Un logo visto desde la óptica materna o paterna puede convertirse en un arma letal. Es por ello que el proceso de creación debe incluir no solo distintas propuestas sino la opinión de personas capacitadas para ello además de los involucrados en la actividad comercial.

Esto permite contrastar, reevaluarlo en base a críticas y poder presentarlo con las debidas correcciones. Es ponerle cámaras en todos los ángulos posibles.

Si leído esto, el logo de la empresa o la imagen corporativa sigue requiriendo hasta las modificaciones necesarias, es momento de buscar a profesionales, como Liderlogo.

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