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Iniciar un negocio en el sector digital es un trabajo que requiere constancia y disciplina, pero también buenos consejos a partir de la experiencia errores y aciertos de otros. Por eso ponemos a tu disposición estos 10 consejos para emprender un negocio online, que sin duda te pueden ayudar a dar ese impulso que necesitas para hacer realidad tu emprendimiento.


Al momento de comenzar un emprendimiento se requiere una cantidad de conocimientos previos, preferiblemente ejecutados por otras personas con más experiencia, para que el desenvolvimiento en los negocios sea más efectivo en el tiempo más corto posible.

Ya el siguiente paso, en el que se comienza a deslindar de errores ajenos para cometer los propios, producto de investigación y del proceso de ensayo y error, es parte del camino de éxito y de las ganancias o fracasos que estén por venir, donde todo representa un aprendizaje a nivel profesional y personal.

Por ello vale la pena compilar lo que se requiere para tener definidas las bases y de esta manera maniobrar solo en el segmento de emprendimiento digital que requiera innovación.

Si se agrupara en lista, el contenido queda de la siguiente manera.

Comenzando a emprender un negocio online

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#1 Buscar la motivación

Hay un dicho popular que asegura que todo comienzo es espinoso, sin importar el camino. Desde el trámite inicial hasta engranar, como piezas de un reloj, cada acción es una labor titánica que requiere constancia y disciplina.

Por eso, uno de los principales errores es pensar, de entrada, que se puede montar una compañía únicamente para ganar dinero. Si esa es la única motivación, sin calcular que puede haber temporadas de déficit o las llamadas “épocas de vaca flaca”, no solo está en riesgo el negocio sino la salud mental. 

El primer planteamiento entonces sería saber qué tipo de compañía o empresa se quiere y cuál sería su proyección para el futuro. De esta manera se estaría ubicando la vocación por la temática, buscando más la rentabilidad que el dinero en sí.

#2 No olvidar las ventas

Paradójicamente, es fácil perder el objetivo principal de una empresa que es vender. Definidas las bases hay que centrarse en la calidad del producto o servicio que se presta.

Antonio Pedrosa, fundador de Ornellas en entrevista compilada por Emprendedores, asegura que una buena acción sería enfocarse en esta acción primaria ofreciendo además un buen servicio postventa y subcontratando el resto, siempre supervisando lo necesario pero externalizando al punto de que no quite esfuerzos para la principal actividad que genere ingresos.

#3 Escuchar el mercado

Si se revisa la premisa de que no se vende lo que uno quiere sino lo que la gente desea comprar, es importante entonces saber qué es lo que se necesita en el mercado.

Una pequeña lista, o checklist, verificando qué existe y qué no, y qué se puede ofrecer con una visión única basta.

Lo bueno es que a diferencia de otros tipos de negocios, los emprendimientos digitales usualmente requieren Internet (al menos como se plantean hoy en día) por lo que la investigación de mercado inicial será principalmente a través de unos cuantos clics sin que esto genere gastos adicionales.

Luego de una revisión, son necesarias las preguntas de rigor, ver los clientes potenciales, preguntar con la gente del sector y otros asuntos que se ameriten.

#4 No ausentarse durante los vacíos legales

Los trámites administrativos son los peores momentos para quien emprende por los largos tiempos de espera-

Por ello es importante saber qué hacer mientras tanto. Lo más recomendable es pensar en otros aspectos igual de importantes del emprendimiento digital como la imagen, por ejemplo, donde el logo y otros diseños complementarios tendrán un rol importante en todos los elementos visuales de la empresa.

#5 Planificación exhaustiva

Es necesario organizar todo lo que se va a realizar. Esto incluye plazos, fecha de lanzamiento, de operaciones, pagos, desembolsos económicos, entre otros.

Esto quiere decir que si algo sale mal, se tenga previsto y se mantenga un margen de maniobrabilidad de acuerdo a lo estimado. Hasta lo que no está calculado debería ser al menos un punto de esa larga lista de fallas que pudiesen ocurrir en el camino.

La antelación es el camino para evitar el fracaso, sin lugar a dudas.

#6 Agenda a mano

La base de contactos que se tenga es tan valiosa como el propio negocio. Si dentro de la lista de contactos no hay alguien que pueda hacer o aportar, ubicar información o precisar datos, es un espacio vacío que honestamente no sirve de mucho para seguir creciendo.

Creciendo en el sector digital

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#7 Financiamiento no significa control

Para quienes se inician en el camino de emprendimiento, uno de los grandes retos será el tema de la inversión y el poder que tenga quien haya hecho un desembolso al negocio.

Lo importante es dejar claro desde el momento en el que se acepta financiamiento cuáles serán los términos de su uso, el alcance y lo que se dará a cambio.

Es decir, es importante recordar de quién es la idea y hacía dónde se proyecta el futuro para no torcer el camino ante la existencia de inversores externos.

#8 Siempre hay alternativas para contratar talento

Es importante saber de entrada que en un emprendimiento son pocos los que subsisten haciendo todo.

Muchas veces se cree que por no poseer presupuesto es imposible contratar. Parte del negocio trata de ser creativo y afortunadamente hay fórmulas que permiten colaboraciones sin necesidad de hacer desembolsos que no están estimados.

Lo importante es saber buscar y dejar de entrada muy claro lo que se ofrece.

#9 Conocer a fondo los detalles

Si el conocimiento es poder, en los emprendimientos digitales el conocimiento lo es todo. El punto inicial es saber quién es la empresa, hacia dónde se dirige, qué quiere y cómo lo quiere.  Esto permitirá saber a quién reclutar y poder defender la empresa ante cualquiera, sea inversor o agente externo.

Lo siguiente es conocer quién es el público o cliente y proyectar sus gustos y necesidades para saber realmente a quién si se le puede ofrecer efectivamente el producto o servicio y si se usan los recursos disponibles como debe ser.

De esta manera se pueden elaborar indicadores que más adelante podrían servir para saber si se produce correctamente, si se puede expandir a nuevas líneas de negocio o hay que mantenerse en la idea inicial.

#10 Evitando las crisis en tu emprendimiento

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Bien sea un negocio consolidado o uno que apenas comienza, hay que tener en cuenta que pueden existir crisis de todo tipo, por lo que es importante mantener un plan para prevenir, saber monitorear y tomar los correctivos en los plazos necesarios.

Para esto hay que tener en cuenta lo siguiente:

Prevenir para manejar la crisis

Este punto significa contar de antemano con un plan de crisis, revisar lo que podría ser vulnerable o las acciones que podrían quedar mal.

Es importante establecer pautas claras o protocolo de lo que hay que hacer en esos supuestos, cuál es la línea de mando a seguir y cuáles serían los mecanismos para establecer resoluciones.

Si es posible, en el área comunicacional mantener a mano modelos de notas de prensa y de respuestas ante lo que podría suceder.

Sobrepasando la crisis

Una crisis puede suceder en cualquier momento del día, de la semana, del mes. Mientras sucede es necesaria la prudencia y los tiempos de respuesta.

Hay que partir primero del principio del respeto, saber bien a quién responder y cómo hacerlo y considerar a todos los involucrados al momento de emitir una respuesta o comunicado.

Lo ideal es tener entre contactos a gente de medios de comunicación que pudiesen ayudar a divulgar el mensaje.

Recuperándose de una crisis

El trabajo comunicacional será clave no solo para sobrepasar la crisis sino para lograr que las personas vuelvan a confiar en el negocio.

Es necesario el monitoreo, no solo a través de las redes sociales e Internet en sí sino en comentarios, en lo que se diga en calle para adaptar a lo que se haya decidido hacer, bien sea correctivos o aquello que al final es lo que incide en el emprendimiento digital.

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